Abandona QR ferris atacados

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Dos embarcaciones del ex Gobernador Roberto Borge están abandonadas en Cozumel dando un mal aspecto a los turistas que visitan la isla.

Una luce quemada y semidestruida tras el atentado que sufrió en febrero con un explosivo y que dejó un saldo de 24 vacacionistas heridos.

En la otra se encontró también un artefacto explosivo casero en marzo, que no estalló.

Ambas pertenecen a Barcos Caribe, empresa operada por familiares y testaferros del ex Gobernador de Quintana Roo, actualmente preso por lavado de dinero.

La posibilidad de renovar las licencias de navegación para los ferris es evaluada por la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), dependencias que continúan con las investigaciones en dos líneas: lavado de dinero en la naviera y el atentado que dejó 19 mexicanos y cinco estadounidenses heridos.

El 21 de febrero, en el puerto de Playa del Carmen, se registró una explosión en el Caribe I, que hacía recorridos hacia Cozumel. Elementos de la Marina, el Ejército y la PGR encontraron restos de material explosivo que fueron parte de un artefacto de fabricación casera.

El 1 de marzo unos buzos de la empresa denunciaron que encontraron explosivos en otro de los ferris, también de fabricación casera, por lo que los servicios de la naviera fueron suspendidos.

A finales de 2016, Barcos Caribe compró dos naves tipo ferrie catamarán con un valor de más de 138 millones de pesos y otros cinco ferris con valor superior a los 20 millones de pesos, cada uno.

De esos siete, tres están fondeados en Cozumel, Quintana Roo, dos en un astillero de Progreso, Yucatán, y dos más en Tanzania en espera de permisos para su traslado a México.

Los representantes de la empresa son Franco González Padrón, tío del ex Gobernador Félix González Canto, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de los Borge y detenido a mediados de julio.

En abril de 2017 una línea de investigación de la PGR contra Roberto Borge por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR