Abandona Pemex 16 petroquímicas

AutorAlma Hernández

Pemex Petroquímica (PPQ) mantiene fuera de operación 16 de las más de 60 plantas petroquímicas distribuidas en sus ocho complejos, según un reporte de Pemex sobre la situación de la subsidiaria.

El cierre obedece a que su operación no genera ingresos suficientes para cubrir siquiera los costos variables que enfrentan esas plantas, señala Pemex.

Por ejemplo, en el Complejo Cosoleacaque están paradas tres plantas de amoniaco, porque es más barato importarlo que comprar el que produciría Pemex Petroquímica.

También han sido desmanteladas las de polietileno de Escolín, las plantas de metanol en el complejo Independencia, y las de paraxileno y propileno de La Cangrejera.

Derivado del cierre de diversas plantas en los últimos años, PPQ enfrenta un exceso de recursos humanos cercano a los 6 mil trabajadores, los cuales se busca que sean reubicados como parte de las modificaciones a la cláusula 86 del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex.

Abraham Klip, ex funcionario de PPQ, dijo que la subsidiaria pierde cerca de 800 millones de dólares anuales por problemas operativos y uno de los principales es el exceso de personal.

Según fuentes de la empresa, las plantas se están vendiendo como fierros viejos porque ya no funcionan, dado el avance tecnológico que hay en la industria que demanda plantas más grandes y complejas de las que cuenta la petroquímica estatal.

Esta situación ha provocado que el déficit en la balanza comercial de petroquímicos en el País haya aumentado de 6.4 millones a 9 millones de toneladas entre 2005 y 2007, equivalente a 121 mil 166 millones de pesos.

En este proceso, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR