Abandona Mester OFCM

AutorSergio Raúl López

Jorge Mester abandonó definitivamente la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) al considerar que no existen las condiciones para continuar en el cargo de director artístico, que ocupó durante poco más de cuatro años.

La decisión de ya no firmar ningún contrato con la Secretaría de Cultura capitalina ocurrió luego de que el organismo ofreció al músico, a fines de septiembre, ser el director musical de la institución por tres años, periodo que el pianista no encontró satisfactorio, escéptico de poder "dar lo mejor que yo tengo bajo las circunstancias en que se encuentra la orquesta".

Como alternativa, recordó, las autoridades culturales del Distrito Federal le propusieron otro contrato para permanecer como director principal de la orquesta por ocho semanas al año -y no las 14 de años anteriores- durante tres años, que recibió y firmó el 20 de noviembre pasado, pero que no se concretó, ante el silencio absoluto que, desde entonces, ha mantenido la Secretaría de Cultura.

"No he oído ni pío de la Secretaría de Cultura", señaló Mester, para quien los problemas de la institución, cuyos músicos mantienen una demanda laboral contra el Gobierno capitalino, son una cuestión endémica y orgánica, una forma de hacer las cosas y "no culpa de ninguna persona".

Desde su domicilio en California, Estados Unidos, el artista confirmó que no dirigirá la Temporada de Invierno 2003 de la OFCM y que no participó en la organización de la misma.

"Yo ya no regreso. No hay renuncia mía, no hay nada, es un vacío", sentenció de manera terminante ayer, vía telefónica.

"No tengo nada que ver con la Filarmónica y creo que la situación actual es tan surrealista que no creo poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR