Abandona Guerrero hospitales

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

COPALILLO, Gro.- El anterior gobierno de Guerrero y varios municipios construyeron hospitales en zonas de alta marginación, pero les faltó equiparlos y ponerlos a funcionar.

Son seis los inmuebles para atención médica construidos durante la administración de René Juárez, ubicados en Huamuxtitlán, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Teloloapan, El Ocotito, del municipio de Chilpancingo, Atlixtac y Copalillo.

La inversión aproximada de 38 millones de pesos para edificar los hospitales, en los que se atenderían a unas 250 mil personas, prácticamente quedó en la basura: los edificios se encuentran en mal estado físico y abandonados.

Según la Secretaría de Salud estatal, no se les dotó de equipo médico ni tuvieron licencia de salud, debido a que los edificios fueron construidos a iniciativa de los Alcaldes, y no se coordinaron con esa dependencia.

La Ssa local ya autorizó que a los hospitales de Teloloapan y El Ocotito se les otorgue la licencia de salud, y, mediante un convenio que firmó con las autoridades municipales, en 2008 podrían entrar en funcionamiento, dependiendo de los recursos que autorice la Federación.

En Copalillo, un municipio indígena enclavado en la región norte del estado, se construyó hace cinco años un edificio que estaba programado para ser hospital regional, el cual atendería a 12 mil habitantes de 19 comunidades. Hasta la fecha, se encuentra sin funcionar.

El Alcalde de ese municipio, Sergio Cenobio Morales, afirmó que, por el paso del tiempo, el inmueble tiene cuarteaduras, y que su administración no invertirá en su habilitación.

Agregó que ya solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR