Abandona excavación

La arqueóloga Linda Manzanilla suspenderá este año sus excavaciones en Teopancasco, en Teotihuacán, por considerar que no existen las condiciones de seguridad necesarias para continuar.

La investigadora, la primera mujer mexicana que ingresa a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, dijo que no quiere poner en riesgo ni las exploraciones, ni a su equipo.

Señaló que la PGR ha actuado con lentitud para investigar el saqueo que denunció el pasado 27 de diciembre en Teopancasco, predio que se ubica en San Sebastián Xolalpan, al sureste de Teotihuacán, y no quiere intervenir mientras las averiguaciones no avancen.

La experta, quien explora este terreno con apoyo de la UNAM y el Conacyt, levantó una denuncia de saqueo tras descubrir una fosa violada en la que ella supone había un entierro.

"Con la denuncia golpeé intereses fuertes. El tráfico de piezas arqueológicas surge en una red de crimen organizado y de algún modo puse en alerta a las autoridades", señaló.

Teopancasco es un predio federal que no cuenta con custodia las 24 horas porque se encuentra a kilómetro y medio de la zona arqueológica de Teotihuacán. Algunos guardias hacen rondines.

Rogelio Rivero, director de la zona arqueológica, aceptó que con los recursos que cuenta es difícil designar protección todo el día, pero considera que la que hay es suficiente.

"Me siento en tierra de nadie en Teotihuacán(...) Me incendiaron el terreno, me roban el cableado, han forzado las casetas, y tengo que proteger con mi vida las piezas que encuentro para que lleguen intactas a la UNAM, ¿a qué estamos jugando?", se preguntó.

Apuntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR