Abandona Chiapas las obras por 'Stan'

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

TAPACHULA.- Desde hace cuatro meses, las obras para proteger a la población asentada a la orilla del río Suchiate, afectada en octubre de 2005 por el paso del huracán "Stan", quedaron abandonadas.

De acuerdo con el alcalde de Suchiate, Oscar Salinas Morga, y con autoridades ejidales, los trabajos en el río se suspendieron desde noviembre pasado, al parecer a consecuencia de los cambios de administración en los gobiernos federal y estatal.

A nosotros, lo que más nos preocupa son las obras de prevención que nos garanticen que el río no se vuelva a salir; desde noviembre están parados los trabajos, señaló el Edil.

En entrevista, explicó que de los 27 kilómetros de bordos de protección que inicialmente fueron contemplados, sólo 10 han sido construidos, y por si fuera poco, el muro ha empezado a agrietarse en algunos puntos.

En cuanto a los espigones proyectados para reencauzar el río y evitar la erosión, de un total de 120 que fueron programados, únicamente se hicieron sesenta.

Lo que se ha hecho hasta el momento no garantiza que el río no se nos salga. En lo que respecta al río, realmente sí estamos atrasados, expresó.

Salinas Morga consideró que los trabajos se detuvieron por el cambio de administración y también porque hubo problemas sociales que no permitieron que se continuara con la construcción de los bordos.

En el caso de los bordos de protección, falta mucho por hacer y donde se ha construido se tendrá que reforzar porque en algunas partes ya se ha agrietado, comentó.

Mientras tanto, en los ejidos de Suchiate la población se siente abandonada por las autoridades y en riesgo de nuevas desgracias durante la próxima temporada de lluvias, porque el río no fue desazolvado y las obras de protección quedaron a medias.

Aquí estamos molestos por el abandono en que estamos, nos sentimos abandonados. La reconstrucción no se ha concluido, afirmó Santana Morales, comisariado ejidal de La Libertad.

Recordó que antes de que concluyera la pasada administración, las autoridades prometieron que se desazolvaría el río Suchiate y se construirían espigones y bordos de protección para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR