Abandona BJ planetarios

AutorAlberto Acosta

Son referentes de la actividad astronómica en el DF, incluso a nivel nacional e internacional, forman parte de los atractivos turísticos en Benito Juárez y se ubican en espacios públicos, pero sus instalaciones presentan carencias.

Y es que les falta de mantenimiento, por parte de la Delegación.

Se trata de los planetarios Valente Souza y Joaquín Gallo, localizados, respectivamente, en los parques Xicoténcatl, de la Colonia Álamos, y Francisco Villa -mejor conocido como Parque de Los Venados- en la Colonia Santa Cruz Atoyac.

Graffiteados por fuera, con pisos agrietados, madera podrida y techumbres e interiores dañados por la humedad, entre otras carencias, así operan los dos espacios que fueron reabiertos hace dos años, después de permanecer cerrados más de una década.

La Sociedad Astronómica de México ha llevado a cabo acciones para rescatar los inmuebles, con ayuda de recursos donados, en efectivo y especie, por sus socios y vecinos de los alrededores.

Sin embargo, el rescate de ambos planetarios ha sido un proceso lento, y aún quedan rezagos importantes en su infraestructura, debido a la escasez de recursos de la Sociedad Astronómica y la falta de apoyo de las autoridades delegacionales.

"Definitivamente, la Delegación juega un papel primordial, es la que permitiría que este tipo de espacios funcionen, son los que tienen los recursos.

"Por ejemplo, la Delegación pagaba la luz en el planetario del Parque de Los Venados, pero con el cambio de la administración actual se dejó de pagar", explicó el presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah.

Dicha organización civil es propietaria de los dos planetarios, pero hasta finales de la década de los 90 recibía apoyo del Conacyt y de la Delegación Benito Juárez, para sus actividades y darle mantenimiento a dichos inmuebles.

A principios del 2000, esos apoyos se perdieron, la Sociedad se hizo hermética, y las actividades en los planetarios -funciones, talleres y conferencias-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR