Abandona Aguirre obras de hospitales

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Las obras de tres hospitales y un centro de salud que atenderían a una población de más de 200 mil personas de Guerrero están abandonadas por falta de presupuesto e irregularidades financieras.

Se trata de los hospitales de Chilapa, Tixtla y Arcelia, además del centro de salud de la comunidad indígena de Zoltotitlán.

Este centro de salud iba a ser remodelado, pero los trabajos fueron abandonados desde mayo.

Por ello, los pobladores se organizaron y habilitaron una casa particular para que se les brindara servicio cuatro días a la semana.

En marzo de 2011, 15 días antes de que dejara el cargo, el Gobernador Zeferino Torreblanca puso la primera piedra del hospital básico comunitario de Tixtla.

La obra beneficiaría a 29 mil habitantes y en la primera de tres etapas de construcción se invirtieron 5 millones 800 mil pesos.

Empero, a 27 meses de iniciada la obra, no ha sido concluida.

El edificio, todavía en obra negra, presenta fisuras en las paredes frontales.

Según el proyecto, el nosocomio contaría con diez camas para los pacientes, un quirófano y una sala de expulsión.

"Aquí donde estamos, prácticamente damos consultas médicas, primeros auxilios y atendemos un parto, si no es de riesgo", señaló Antonio Badillo, director del centro, en entrevista en las viejas instalaciones del hospital básico de Tixtla.

"Es una obra mal hecha. Yo creo que por eso no la terminan", dijo uno de los trabajadores.

Según los directivos del nosocomio, el Gobernador Ángel Aguirre, a través del Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Pablo Sapien Cortés, la obra estaría terminada en agosto próximo.

"Nos han informado que no hay dinero para que se termine la obra y, además, de que se detectó que hubo malos manejos de recursos", aseveró el director del hospital de Tixtla.

Por otra parte, en junio de 2011, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón, colocaron la primera piedra del nuevo hospital de Chilapa.

Ambos se comprometieron a que en 2012 ya funcionaría el nosocomio; pero, desde octubre de 2012 la obra fue suspendida.

En esa ocasión se dijo que el hospital tendría una inversión de 177 millones de pesos y que atendería a 139 mil 960 personas de los municipios de Chilapa, Atlixtac, José Joaquín Herrera, Zitlala y Quechultenango.

Este hospital general contaría con 30 camas, con ampliación a 60, servicio de consulta externa y diversas especialidades.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR