Abandera pluralidad lingüística

AutorErika P. Bucio

El antropólogo y lingüista Fernando Nava López (León, 1959) llegará a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para sumarse a las rutas abiertas por sus pares en el estudio de las lenguas indígenas. Pero busca, además, abrir otra brecha al poner el foco de su atención en la lengua de señas mexicana, en la cual no se ha reparado.

"La lengua de señas mexicana no ha recibido por las instituciones, por varios sectores, atención. Trataremos desde la Academia de tener trabajos, (velar por) la incorporación de esta otra realidad lingüística existente en México", anuncia el también estudioso de las músicas originarias desde su cubículo de la Facultad de Música de la UNAM.

Su propósito va a tono con la defensa de la diversidad lingüística del País, una de sus banderas. Él acompañó el proceso para crear en 2004 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), cuya premisa era el cumplimiento de los derechos lingüísticos y, sin buscarlo, fue su director de 2004 a 2010. Durante su gestión se publicó el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (2008).

Propuesto por los académicos Yolanda Lastra, Ascensión Hernández Triviño y Pedro Martín Butragueño, fue electo miembro de la AML por unanimidad en junio de 2017 para ocupar la silla 23, y hoy se concretará su corporación en sesión solemne a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Su discurso de ingreso será contestado por el poeta Jaime Labastida, quien preside la Academia.

En un primer momento, Nava López pensó dedicar su discurso a la diversidad lingüística y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR