Entrevista/ Aarón Padilla/ Ya no impartirá justicia

AutorGilberto Vargas

Un caso raro en el futbol mexicano, donde la continuidad en contadas ocasiones aparece, está a punto de cerrar un ciclo que abarcó una década, el de Aarón Padilla al frente de la Comisión Disciplinaria de la FMF, al que solamente le falta la aceptación definitiva por parte del Consejo Nacional, a reunirse este martes para la revisión de la renuncia irrevocable del directivo.

Durante esos 10 años, el también llamado "Gansito" desde sus épocas como jugador de Pumas, Atlante y la Selección Nacional vivió una innumerable cantidad de anécdotas, de pláticas con técnicos, con jugadores, así como casos que le ayudaron a modificar la manera de llevar a cabo las sanciones.

Padilla pudo presenciar entre otros, situaciones como la del argentino Cristian Zermattén, quien golpeó a Felipe Ramos Rizo, las arteras agresiones de Manuel Vidrio a Francisco Palencia y la de Angel Comizzo a Carlos Hermosillo entre otras.

También reconoció el apoyo de los presidentes de la FMF durante esos 10 años, Marcelino García Paniagua, Juan José Leaño, Raúl Borja, Enrique Borja y Alberto de la Torre, así como de dirigentes de las ramas, entre ellos a José Antonio García, Enrique Silva Terán y Jesús Galindo Zárate, quienes, además de recibir el apoyo, también les pudo aprender algunas cosas.

El directivo habló con Señor Futbol de todo lo sucedido en este capítulo más dentro de su carrera futbolística, donde reiteró su postura de dejar a la disciplinaria, al margen de la decisión final del Consejo Nacional de este martes.

La toma del cargo

La llegada de Padilla a la presidencia de la Disciplinaria no fue del todo común, ya que recibió la invitación de parte del presidente de la FMF en aquellos días, Marcelino García Paniagua, así como del titular de la Primera División, José Antonio García, a quienes pidió tiempo para estudiar el ofrecimiento.

Sin embargo, antes de poder despejar sus dudas, fue anunciado como el dueño del cargo teniéndole que hacer frente de inmediato en sustitución de Oscar Papadópulos.

"En diciembre del 92 me invitaron a participar en la comisión disciplinaria, y desde entonces estuve ahí hasta el diciembre del 2002, fue de parte de José Antonio García, que era el presidente de la rama de la Primera División, con el señor García Paniagua, ellos me invitaron a participar.

"Quiero decir que yo estaba muy indeciso por los conocimientos que tenía de que esta comisión era muy conflictiva, muy problemática, y yo estaba dudoso; sin embargo, me anunciaron sin que yo diera mi punto de vista y ya me vi comprometido haciéndome cargo de ella a partir de ese tiempo, yo solamente les dije que lo iba a pensar, pero no me dieron tiempo", recordó Padilla.

Una de las personas que más se oponía a que el dirigente ocupará la disciplinaria era su mamá, ya que la señora argumentaba que las buenas relaciones de su hijo con mucha gente ligada al balompié podría verse afectada, pudiéndose hacer enemigo de los jugadores, al ser él quien debía impartir justicia, pero con el paso del tiempo toda duda se despejó.

Entorno deprimente

El "Gansito" recordó que al llegar a tomar posesión de sus oficinas en la antigua Federación Mexicana de Futbol, en la calle de Abraham González, se llevó una desagradable sorpresa por el espacio reducido en el que estaban los integrantes de la disciplinaria, además del estado en el que se encontraba el mobiliario.

"Yo me deprimí desde el momento en que llegué ahí, desde ver lo reducido que estaba el espacio, la forma en que se trabajaba, había un escritorio, una mesa muy desgastada, en muy malas condiciones y todo, entonces no me quedaba más que entrarle al 'toro' e ir mejorando poco a poco esas instalaciones.

"Afortunadamente, a pesar de que la federación anterior estaba horrorosa, la mejoramos con el apoyo de los mandamás de la federación tanto el licenciado García Paniagua como Toño García, como Roberto Chapa, ellos nos apoyaron con todo lo que quisimos e hicimos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR