_aumenta registro de artesanos pirotécnicos

TOLUCA, Méx., abril 27 (LE UNIVERSAL).- El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) avanza en el padrón de pirotécnicos en el estado el cual, a la fecha, aumentó 45.2%, es decir, incrementó en más de 340 el número de talleres en comparación con el año anterior, lo que refleja un avance en la regularización del sector, informó su titular, Derek Isaac Cancino Aguilar.

Explicó que el aumento se debe a que durante las revisiones del instituto detectaron talleres que cumplían con las normas de seguridad, pero les faltaba asesoría jurídica para concretar el trámite ante el estado, la Federación y los municipios; en el caso de quienes ejercen esta actividad en una casa-habitación, piden que adquieran un terreno donde desempeñarse, el cual cumpla con las medidas de seguridad para poder obtener los permisos correspondientes.

En conferencia, dio a conocer los pormenores del Simposio Internacional de Fuegos Artificiales que tendrá como sede Puerto Vallarta, y explicó que el Imepi puso en marcha la credencialización, que "es la forma de cerrar paso a la irregularidad" y hasta el cierre de 2018 había 752 permisionarios credencializados, en lo que va del año sumaron 30 más, quienes pueden acceder a los recursos de la Comisión Interna para cumplir las medidas de seguridad correspondientes y obtener el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"En el ánimo de apoyar a los empresarios, en el ejercicio 2019 el gobierno estatal generó un recurso de 6 millones de pesos al que puede acceder un permisionario para cumplir con la normatividad y lograr los permisos", puntualizó.

Cancino Aguilar amplió que gracias al registro, para poder realizar una quema en una parroquia o una fiesta patronal, incluso un evento privado, obligatoriamente deberán presentar el permiso, la credencial y verificar la identidad del artesano.

"Hay pirotécnicos que quizá inician de forma irregular para capitalizarse, pero que tienen muy claro el objetivo de poder regularizarse para tener los permisos y trabajar como lo marca la Constitución y convertirlo en trabajo lícito. Hemos encontrado a quienes, por usos y costumbres, trabajan fuera de la norma, pero que cuando encuentran la traba para prestar un servicio, iban a buscar a su compadre del permiso para que cerrara el negocio, pero eso ya no puede pasar más", precisó.

Reconoció que para la institución y las autoridades federales es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR