Proyecto de resolución Expediente RRD 1701

SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Datos
Personales
Ficha de Síntesis Proyecto de Resolución Recurso de Revisión
Ponente: Norma Julieta Del Río Venegas
Pleno: 06 de septiembre de
2023 Expediente: RRD 1701/23 Folio: 330018023018706
Materia: Datos Personales Sentido: REVOCA Sujeto obligado: Instituto Mexicano del
Seguro Social.
Solicitud: La persona solicitante requirió al Instituto Mexicano del Seguro Social la entrega, en copia certificada , de su historial laboral con la
empresa El Cerrojo, S.A. de C.V. del periodo comprendido de 1973 a 1974; con domicilio en Celaya, Guanajuato.
Para efectos de realizar la búsqueda, el solicitante proporcionó su número de seguridad social, CURP, RFC, así como la Unidad de Medicina
Familiar que le corresponde.
Respuesta: El sujeto obligado informó haber solicitado el pronunciamiento del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada
Guanajuato.
Así, el Departamento de Supervisión Afiliación Vigencia informó haber realizado una búsqueda exhaustiva en sus sistemas de información
(SINDO, CANASE, CAO y microfichas correspondientes, sin localizar antecedentes afiliatorios de la persona solicitante, con la moral de
interés, en el periodo señalado en solicitud inicial . En ese sentido, hizo del conocimiento de la persona solicitante, que su Comité de
Transparencia confirmó la inexistencia de la información solicitada, en su Quincuagésima Sesión Permanente de Trabajo 2023.
Recurso: La persona recurrente señaló como agravio la declaración de inexistencia de los datos personales solicitados; asimismo, precisó
haber solicitado la regularización de su número de seguridad social en el año 2012, derivado de contar con dos de ellos, aportando dos
documentales para probar dicha situación.
Alegatos: El sujeto obligado señaló, por conducto del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Guanajuato, que después de
haber realizado una nueva búsqueda exhaustiva de manera electrónica y manual en los archivos físicos y digitales con los que cuenta
(SINDO, CANASE, CAO, TC11 y en su caso Archivo Histórico Central, microfichas y rollos de microfilm), incluyendo los archivos de todas las
subdelegaciones que las conforman y tomando en cuenta los datos aportados por la persona recurrente; no fue posible localizar movimientos
afiliatorios y semanas cotizadas en favor de la persona recurrente con la empresa El Cerrojo, S.A. de C.V.
En ese sentido, señaló que la declaratoria de inexistencia correspondiente sería sometida a consideración del Comité de Transparencia en su
próxima sesión permanente de trabajo; y, una vez que se cuente con la minuta debidamente formalizada, sería n otificada a la persona
recurrente.
Problema planteado: Inexistencia.
Análisis: De la nueva búsqueda realizada por el SO, no se advierte pronunciamiento alguno que permita suponer que conocieron los
Departamentos de Afiliación Vigencia, adscritos a las Subdelegaciones de la Delegación Estatal Guanajuato, así como la Dirección de
Incorporación y Recaudación, aun cuando cuentan con atribuciones para conocer de lo solicitado.
De igual manera, si bien se informó que se notificaría la formalización de inexistencia aludida en alegatos ante el Comité de Transparencia, lo
cierto es que no se tiene constancia de que lo anterior haya sucedido.
Sentido: REVOCAR la respuesta emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social e instruir a efecto de que realice una búsqueda
exhaustiva y con criterio amplio, del historial laboral de la persona recurrente con la empresa El Cerrojo, S.A. de C.V. del periodo comprendido
de 1973 a 1974. Lo anterior deberá realizarlo en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no deberá omitir al
Departamento de Afiliación y Vigencia de cada una de las Subdelegaciones adscritas a la Delegación Estatal Guanajuato y a la Dirección de
Incorporación y Recaudación; y entregue a la persona recurrente el resultado de dicha búsqueda.
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Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Instituto Mexicano del Seguro Social
Folio de la solicitud: 330018023018706
Número de expediente: RRD 1701/23
Comisionada Ponente: Norma Julieta Del Río
Venegas
VISTO el expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante el Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales –en lo sucesivo: el Instituto-, se procede a dictar la presente
resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 30 de marzo de 2023, el Pleno de este Instituto emitió el Acuerdo
ACT-PUB/30/03/2023.071, por medio del cual se informa que se encuentran
suspendidos los plazos y términos a partir del diez de abril de dos mil veintitrés y
hasta que el Pleno esté en aptitud de volver a sesionar válidamente, para la
emisión de las resoluciones de los medios de impugnación cuya aprobación sea
de la exclusiva competencia del Pleno, toda vez que no interrumpe los plazos y
términos para sustanciar y poner en estado de resolución los medios de
impugnación.
II. El 14 de junio de 2023, la persona solicitante presentó una solicitud de acceso
a datos personales, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia,
mediante la cual requirió al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo siguiente:
Modalidad preferente de entrega de información:
Copia certificada
Descripción clara de la solicitud de Datos Personales:
“Sin que se me remita a ningún trámite interno del IMSS y en apego a la LGPDPPSO,
solicito el acceso en copia certificada mi historial laboral de 1973 a 1974 a nombre de
[...] , el historial laboral debe de contener todos los movimientos afiliatorios, nombre de
la empresa donde labore, registro patronal que corresponda, fechas de altas, bajas,
modificaciones de salario, total de semanas cotizadas y hojas rosas, los datos que
proporciono son referenciales y enunciativos mas no limitativos por lo que solicito la
búsqueda exhaustiva en las subdelegaciones del IMSS de la Celaya Guanajuato de
manera manual y electrónica dentro de las bases de datos tanto físicos como
electrónicos del IMSS.
Solicito a la UT del IMSS que habilite una oficina lo más cercana a mi domicilio para
recibir la respuesta en [...] y todas las notificaciones las recibiré al correo electrónico
[...] ya que me comunique al Centro de Atención a la Sociedad del INAI y me apoyaron
a registrar la solicitud en modulo manual y que no tengo acceso a la Plataforma
Nacional de Transparencia.
1 Disponible en: https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/AcuerdosDelPleno/ACT-PUB-30-03-
2023.07.pdf
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Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Instituto Mexicano del Seguro Social
Folio de la solicitud: 330018023018706
Número de expediente: RRD 1701/23
Comisionada Ponente: Norma Julieta Del Río
Venegas
LA EMPRESA PARA LA QUE LABORE Y DE LA CUAL REQUIERO LA
INFORMACION ES: EL CERROJO S.A. DE C.V. CON DOMICILIO [...] EN CELAYA
GUANAJUATO DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1973 AL MES DE SEPTIEMBRE DEL
AÑO DE 1974.” (sic)
Otros datos para facilitar su localización:
“Mi nombre completo es [...]
Mi número de seguridad social [...]
CURP: [...]
RFC: [...]
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR 49 ubicada en Celaya Guanajuato
Subdelegación Jardines de Celaya
Correo: [...]” (sic)
III. El 12 de julio de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio respuesta, a
través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a la solicitud de acceso a
datos personales, mediante la versión digitalizada del oficio sin número de
identificación, de misma fecha a la de su recepción, emitido por la Unidad de
Transparencia y dirigido a la persona solicitante, mediante el cual se manifestó lo
siguiente:
“...
Al respecto, con fundamento en lo establecido en los artículos 52 y 85 fracción II de la
Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
(LGPDPPSO), esta Unidad de Transparencia solicitó a la unidad administrativa
correspondiente, se llevara a cabo la búsqueda exhaustiva de la información
solicitada.
Por lo que se hace de su conocimiento que la respuesta recaída a su petición se
encontrará disponible en la Oficina Habilitada del Órgano de Operación Administrativa
Desconcentrada Guanajuato, sita en:
Servidor Público Habilitado: C. Héctor Gerardo Reyes Gallardo
Domicilio: Blvd. Adolfo López Mateos S/N, esquina Paseo de los Insurgentes, Col. Los
Paraísos. León, Guanajuato. C.P. 37320
Tel: (477) 717 4000
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Correo electrónico: hector.reyesg@imss.gob.mx
A efecto de que le sea proporcionado el documento señalado en el párrafo que
antecede y de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la LGPDPPSO
deberá presentar los siguientes documentos:
...”
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