Proyecto de resolución Expediente RRD 1280

SecciónResoluciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales (Sector Público)
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de Salud
Folio de la solicitud: 330026922008149
Número de expediente: RRD 1280/22
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
Llamas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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Comisionado: Francisco
Javier Acuña Llamas
Expediente: RRD 1280/22
Folio: 330026922008149
Materia: Datos personales
Sentido: REVOCA
SO: Secretaría de Salud
Solicitud: Se solicitó la rectificación de certificado de vacunación dado que las dosis de vacunas no se ven reflejadas en el
mismo.
Respuesta: El sujeto obligado puso a disposición la respuesta en la Ciudad de México.
Recurso: Se recurre el cambio de modalidad, ya que se le pide ir a CDMX pero vive en Colima.
Alegatos: El sujeto obligado indicó que la improcedencia de la rectificación se confirmó por su CT.
Análisis: Derivado del análisis desarrollado se determinó que el recurso no atendió el procedimiento establecido en la Ley
de la materia, ya que fue omiso en indicar la posibilidad de envío de la respuesta vía correo certificado, por lo que el agravio
es fundado.
Adicionalmente, al analizar los argumentos vertidos por la autoridad para fundar la improcedencia de la rectificación se
consideraron improcedentes, aunado a que la autoridad no tomó en consideración los elementos aportados por la parte
recurrente.
Derivado de ello, se revoca la respuesta e instruye a realizar la rectificación atendiendo los elementos aportados por la parte
recurrente.
Visto el expediente relativo al recurso de revisión interpuesto ante este Instituto, se
procede a dictar la presente resolución con base en los siguientes:
ANTECEDENTES
I. El 29 de abril de 2022, la parte recurrente presentó una solicitud de rectificación
de datos personales, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mediante
la cual solicitó a la Secretaría de Salud, lo siguiente:
Modalidad preferente de entrega de información: No especificado.
Descripción clara de la solicitud de información:
Solicito la rectificación de mi certificado de vacunación. Solicito la actualización de mi
certificado de vacunación en la que aparezca la vacuna AstraZeneca que me apliqué
el 14 de diciembre del 2021. Requiero que la previa acreditación de la titularidad se
realice en las oficinas de la Secretaría de Salud en el estado de Colima. Adjunto mi
credencial de elector y el comprobante de vacunación.
Documentación de la solicitud
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de Salud
Folio de la solicitud: 330026922008149
Número de expediente: RRD 1280/22
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
Llamas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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Nombre del archivo: documento_adjunto_solicitud_330026922008149.(sic)
Asimismo, la persona particular adjuntó a su solicitud de derechos ARCO, copia
digitalizada de la siguiente documentación:
Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral a nombre
de la parte recurrente.
Comprobante de refuerzo de vacunación contra la COVID-19, de fecha 14 de
diciembre de 2021.
Comprobante de vacunación de la segunda dosis de vacunación, contra el
Virus SARS-COV2, de fecha 13 de abril de 2022.
II. El 26 de mayo de 2022, la Secretaría de Salud, a través de la Plataforma Nacional
de Transparencia, dio respuesta a la solicitud de derechos ARCO, en los términos
siguientes:
“[…]
Estimado (a) peticionario (a), favor de ver documento anexo.
Documentación de la respuesta
Nombre del archivo: documento_adjunto_respuesta_330026922008149
[…]” (sic)
Asimismo, el sujeto obligado adjuntó a su respuesta, copia simple del oficio sin
número de referencia, de fecha 26 de mayo de 2022, emitido por la Unidad de
Transparencia, y dirigido a la persona solicitante, en los términos siguientes:
“[…]
En atención a la solicitud de datos personales con folio 330026922008149, de la cual
conoció esta Secretaria de Salud, se informa lo siguiente:
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, apartado A de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, 48, de la Ley General de Protección de Datos
Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPS0), en interpretación
armónica del artículo 73, 77, 78, 79, 80, 81 y 82, de los Lineamientos Generales de
Protección de Datos Personales para el Sector Público, se informa que previo a la
entrega de la respuesta a la solicitud de datos personales, deberá acreditar la identidad
como titular y, en su caso, la identidad y personalidad con la que actúe su representante
legal, por lo que para tal efecto, deberá presentarse ante las oficinas de esta Unidad de
Sujeto obligado ante el cual se presentó la
solicitud: Secretaría de Salud
Folio de la solicitud: 330026922008149
Número de expediente: RRD 1280/22
Comisionado Ponente: Francisco Javier Acuña
Llamas
Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de
Datos Personales
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Transparencia ubicada en avenida Marina Nacional No. 60 planta baja, Colonia Tacuba,
Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, agendando una cita al correo unidad
unidadenlace@salud.gob.mx. Debiendo señalar ene l asunto el folio de la solicitud.
Se precisa que el día de su cita, usted deberá presentar identificación oficial, cuyo fin
es acreditar que quien recibe la respuesta a la solicitud de datos personales que nos
ocupa es el titular de los mismos, en el caso de presentarse su representante legal
deberá acreditar su identidad y personalidad con los siguientes documentos:
o Copia simple de la identificación oficial del titular,
o Identificación oficial del representante, e
o Instrumentos público; carta poder simple firmada ante dos testigos anexando
copia simple de las identificaciones oficiales de quienes intervengan en la
suscripción de la misma.
Ahora bien, en aquellos casos en los que el titular de los datos personales sea un menor
de edad, además de acreditar su identidad, se deberán presentar los siguientes
documentos, considerando el supuesto en el que se encuentre:
Cuando los padres ejerzan la patria potestad, deberán realizar la respectiva acreditación
a través de los siguientes documentos:
Acta de nacimiento del menor de edad, y
Documento de identificación oficial del padre o de la madre que pretenda ejercer
el derecho.
En caso de que la patria potestad sea ejercida por persona distinta a los padres, se
deberá acreditar la identidad y representación de la persona mediante los siguientes
documentos:
Acta de nacimiento del menor de edad;
Documento legal que acredite la posesión de la patria potestad, y
Documento de identificación oficial de quien ejerce la patria potestad.
En el supuesto de que el ejercicio de los derechos ARCO fue realizado por un tutor,
además de acreditar la identidad del menor, el tutor deberá acreditar su identidad y
representación mediante los siguientes documentos:
Acta de nacimiento del menor de edad;
Documento legal que acredite la tutela, y
Documento de identificación oficial del tutor.
Por otra parte, para la acreditación de personas en estado de interdicción o incapacidad
declarada por ley o por autoridad judicial, además de acreditar la identidad de la

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