Periódico Oficial del Estado de Sinaloa del 12 de Octubre de 2022 - Parte 4

100 «EL ESTADO DE SINALOA»
miércoles 12 de octubre de 2022
derechos y establecer los mecanismos
para
proteger
a
niñas,
niños
y
adolescentes de riesgos y vulneraciones
DIF. SEPyC, SE SIPINNA,
SSP
SSP
en linea.
Estrategia prioritaria 4.5. Implementar acciones para la sensibilización,
capacitación, formación
y profesionalización del servicio público, con un enfoque
que difunda y observe
los derechos de niñas, niños y adolescentes y perspectiva
de género e interculturalidad.
Acción puntual
Dependencias yio
Entidades responsables
de instrumentarla Acción
puntual (Instituciones
coordinadas)
Dependencia o Entidad
coordinadora (encargada del
seguimiento)
4.51 Diseñar
e implementar una
estrategia
de
formación
Y
desarrollo
de
capacidades
institucionales
en
el
servicio
público, sobre derechos de niñas,
niños
y
adolescentes,
incluidas
habilidades para lavida.
Instancias integrantes
e invitadas
permanentes del
SIPINNA
SE SIPINNA
4.5.2
Identificar
y
promover
de
manera
permanente
entre
las
dependencias de la administración
pública, la oferta de capacitación
que se genere en tomo a derechos
de niñas, niños y adolescentes.
Instancias integrantes
e invitadas
permanentes del
SIPINNA
SE SIPINNA
Estrategia prioritaria 4.6. Fortalecer la coordinación multisectorial y entre
órdenes de gobierno, así como con los sectores privado y social, para garantizar
la protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Acción puntual
Dependencias yio Entidades
responsables de
instrumentada Acción
puntual (instituciones
coordinadas)
Dependencia o Entidad
coordinadora (encargada del
seguimiento)
4.6 1.
Implementar
mecanismos de
coordinación entre el Sistema Estatal
de Protección Integral y los demás
Sistemas, Comisiones y Grupos de
Trabajo existentes, para articular las
políticas y programas en beneficio
deniñas, niños y adolescentes
SE SIPINNA,
SE SIPINNAS
MUNICIPALES
SE SIPINNA
4.6.2 Promover la
participación
y
colaboracióncon los sectores privado
y social y academia, en las acciones
tendentes agarantizar la protección
y
ejercicio de los derechos de
niñas,
niños y adolescentes
SE SIPINNA,
SE SIPINNAS
MUNICIPALES
SE SIPINNA
4.6.3
Impulsar
la
generación
e
intercambio
de
información
estadística
e
indicadores
que
permita monitorear y darseguimiento
a la garantía de los derechos de
Instancias Integrantes e
Invitadas Permanentes del
SIPINNA
SE SPINNA
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«EL ESTADO DE SINALOA» 101
niñas, niños y adolescentes
4 6 4 Contribuir a garantizar el pleno
ejercicio,
respeto,
protección
y
promoción de los derechos humanos
de niñas, niños y adolescentes desde
la primera infancia.
SGG, SE SIPINNA
SE SIPINNA
4.6.5
Creación,
seguimiento
y
fortalecimiento del Sistema Estatal de
Información.
SE SIPINNA, DGDTYPE
SE SIPINNA
9.- Epí ogo, visión hacia el futuro.
A lo largo de la historia, la niñez y adolescencia han sufrido inequidades y
desigualdades importantes que les han impedido desarrollarse plenamente. Niñas,
niños y adolescentes han sido ignorados y vistos como propiedad, sujetos pasivos
de derecho y seres indefensos de los cuales no se necesita escuchar opinión.
A pesar de los tratados internacionales, y de las leyes nacionales y estatales que
reconocen a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, la evidencia
nos indica que aún falta mucho para garantizar el interés superior de la niñez.
Muestra de ello es que, en Sinaloa, las niñas, niños y adolescentes presentan
mayor nivel de pobreza respecto a la población en general. En 2020, el 28.1% de
la población se encontraba en situación de pobreza, en comparación con el 33.8%
de los menores de 18 años, esto es, hay 294 mil 995 niñas, niños y adolescentes
sinaloenses en situación de pobreza.
Asimismo, la niñez y la adolescencia son más vulnerables a presentar mayores
carencias sociales. Tan solo la carencia por acceso a servicios de salud, del 2018
al 2020, se incrementó de 10.2% al 19.5% en niñas, ni&os y adolescentes en el
Estado. La carencia de este servicio repercute en la oportunidad de tener una
buena salud y un desarrollo sano.
En 2017 se disponía de una tasa de ocupación infantil no permitida en niñas, niños
y adolescentes de 5 a 17 años de edad lo que nos ubicó en el décimo quinto lugar
entre las entidades federativas del país.
Esto es sumamente preocupante, pues estas carencias impactan más
severamente y a largo plazo a niñas, niños y adolescentes, en comparación con la
población adulta; asimismo, las posibilidades de reversión son más limitadas y las
potencialidades para su reproducción en el futuro son mayores. La pobreza en la
infancia genera daños, a veces irreversibles, lo que otorga un sentido de prioridad
a su atención.
Además, la evidencia ha comprobado que muchos de los problemas que más
afectan hoy a los sinaloenses, tienen su origen en la primera infancia, etapa
crucial para lograr que las personas puedan desarrollar al máximo sus talentos y
facultades, y construir una vida de felicidad, dignidad, respeto, realización y
plenitud en pleno ejercicio de su libertad. Si queremos sociedades más justas,
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prósperas, productivas y en paz, es primordial invertir en el desarrollo integral de
la primera infancia.
La infancia y la adolescencia son etapas en donde ocurre el desarrollo de
habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales que proporcionan las bases
para la salud física y mental. Es de preocupar que los trastornos y enfermedades
mentales han ido en aumento, de acuerdo con la Encuesta de Salud en
Adolescentes de México, 1 de cada 5 adolescentes ha sufrido un trastorno mental
de gravedad moderada. A su vez también han aumentado el consumo de
sustancias, lo que representa un riesgo para el correcto desarrollo del cerebro y
los expone a conductas riesgosas.
Otros aspectos que tampoco podemos dejar de lado son las manifestaciones de
violencia en todas sus formas (física, sexual, psicológica, por descuido o trato
negligente, etc.) la creciente tendencia del embarazo infantil y adolescente, el
trabajo infantil realizado al margen de la ley, violando sus derechos y
exponiéndolos a situaciones peligrosas.
Desde una nueva perspectiva de respeto, promoción y pleno ejercicio de los
derechos humanos, la meta general hacia el 2027 deberá ser trabajar en disminuir
la pobreza y las carencias sociales en la infancia y la adolescencia; reducir la
mortalidad infantil, la malnutrición en NNA, erradicar el trabajo infantil, los
diferentes tipos de violencia contra NNA, los homicidios en contra de personas
menores de 18 años, entre otras problemáticas que enfrentan niñas, niños y
adolescentes.
Las políticas públicas que debemos implementar en nuestra sociedad requieren de
un cambio de visión en la administración pública que priorice los derechos
humanos de la niñez y adolescencia, y estar marcadas por un cambio de
perspectiva en donde niñas, niños y adolescentes sean protagonistas de sus
derechos para que logren alcanzar niveles adecuados de bienestar, con pleno
respeto y goce de sus derechos sin importar su origen étnico, social, cultura,
geográfico, entre otros, y deberán reflejar el cambio de nuestro Estado y sociedad.
Sólo así se logrará la transformación y el bienestar en nuestro Estado.
10.-Indicadores y metas
1.- Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los
derechos humanos relacionados con la supervivencia, que incluye el acceso
a la protección de la salud y a la seguridad social, alimentación adecuada,
salud mental, prevención y atención integral de las adicciones, identidad y
derechos sexuales y reproductivos, de todas las niñas, niños y
adolescentes.
Indicador
LINEA BASE
Meta I Meta
mínima I óptima

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