Periódico Oficial del Estado de Sinaloa del 01 de Junio de 2022 - Parte 3

miércoles 01 de junio de 2022
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-
Que sean notificadas para registro, las áreas de donación de los fraccionamientos al departamento
de Bienes Municipales por la Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable y que estas puedan contar
con capacidad presupuestaria para su activación.
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Que el Ayuntamiento de Culiacán, envíe una propuesta de reforma a los artículos 40 y 42 de la Ley
de seguridad pública del estado de Sinaloa y al congreso del estado
de
Sinaloa, en relación a la
pensión por retiro anticipado, para aumentar e! rango de edad del policía y los años de servicios, es
decir, que en vez de 45 años, sea a los 50 años de edad yen vez de 15 años sea a los 20 años
de
servicio en el municipio, esto es, que se prevea una mayor exigencia en los requerimientos de los
policías para obtener el beneficio de la pensión por retiro anticipado.
-
Que se reformen los reglamentos de la administración pública del municipio de Culiacán y el
reglamento interior de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para armonizar la
normatividad municipal con la ley estatal.
-
Reforma del reglamento de la administración pública del municipio de Culiacán; en especial al
articulo 175, esto para dictaminar sobre las solicitudes de pensión por retiro anticipado.
Reformar el reglamento interior de la Secretaría de Segundad Pública y Tránsito Municipal sobre el
derecho para acceder a la pensión por retiro anticipado y que se considere corno una causa de
terminación de la relación laboral.
Para procedimientos en los que el Municipio y/o el Estado otorguen subsidio para el pago de
impuestos y derechos.
-
Elaborar un manual de procedimientos para la expedición de las cartas o constancias de posesión.
-
Elaborar un manual de procedimientos para la expedición de las certificaciones de residencia.
-
Capacitación al personal en relación con las obligaciones
en
materia de responsabilidad como
servidor público, caso especifico, la declaración de situación patrimonial y de interés por conclusión
del encargo.
-
Generar un manual para los peatones, esto con la intención de concientizar y dar el conocimiento de
cómo es que se deben de cruzar las calles y/o avenidas. asi como utilizar los pasos seguros, los
puentes peatonales que aún existen y las nuevas obras civiles que ha construido el municipio.
- Crear la policía de movilidad peatonal en el primer cuadro de la ciudad.
Elaboración de un estudio técnico para definir los cruceros seguros peatonales y colocar
señalamientos.
Difusión de la normatividad peatonal.
-
Prever la cuota por acceso de vehiculos a espacios públicos de propiedad municipal en la Ley de
ingresos del municipio.
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Iniciativas de reformas y derogaciones a los artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de
Sinaloa para reafirmar las facultades de contraloría interna, fiscalización y actuación en materia de
responsabilidades administrativas.
-
Mejorar el sistema de archivos de expedientes jurídicos dentro de la defensa jurídica de la
Sindicatura de Procuración, aplicando los ordenamientos como el reglamento de los archivos
municipales.
-
Actualización del marco jurídico en medios electrónicos y contar con información en el portal de
atención y comunicación con el público en general.
Mesa 5. Combate a la corrupción.
Se recibieron 14 ponencias
en
la mesa 5 del primer foro.
Temas abordados:
1.
Separación de las funciones del Departamento de Auditoria y Control del Órgano Interno de Control.
2.
Tips
para mejorar las auditorias internas.
3.
Fortalecimiento del control interno.
4.
Mejoras en auditoria al manejo de recursos propios que ayuden a combatir la corrupción.
5.
Procesos de entrega-recepacn.
8. Mejora a los procesos entrega-recepción.
7.
Seguimiento de la evaluación patnmonial.
8.
Implementación de un sistema informático de declaración patrimonial con el propósito de monrtorear
la evolución patrimonial de los servidores públicos municipales.
9.
Transparencia con aspecto humano y con respeto a las leyes en Culiacán.
10.
El denunciante en la etapa de la investigación.
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11.
Protección a los datos personales en las denuncias administrativas; sanción por incumplimiento de
garantia al anonimato.
12.
Creación del Consejo Ciudadano Fiscalizador Anbcomipción, independiente del gobierno municipal.
13.
Procedimientos por actos de corrupción y protección del denunciante.
14.
Consolidación de funciones de la autoridad substanciados y resolutona, en materia de
responsabilidades administrativas.
Propuestas Mesa 5:
- Reforma al reglamento de la administración pública
del
municipio de Culiacán, para separar las
facultades y obligaciones del departamento de Auditoria y Control del Órgano Interno, respecto a las
funciones de auditoria y de control para fortalecer las acciones de prevención.
-
Mejorar las prácticas actuales de auditorias internas para concientizar a los servidores públicos y
fortalecer la calidad del ejercicio de sus funciones.
-
Proponer auditorias internas de calidad y concientizar a los servidores públicos para que tomen las
auditorias como una forma de fortalecimiento del ejercicio de sus funciones.
-
Fortalecimiento y divulgación en materia de control interno en la administración pública municipal, así
como una campaña de divulgación del código y conducta de los servidores públicos.
-
Realizar un corte diano de los ingresos y depositarlos de las arcas municipales a las instituciones
bancarias.
- Nombramientos de cargos o comisiones para realizar, en tiempo y forma los procesos de entrega y
recepción.
- Enviar iniciativa de reforma a la Ley de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del
estado, para revisar los tiempos de ratificación de funcionarios.
- Implementar un sistema electrónico que genere información en tiempo real y con registros históricos
de los procesos de entrega y recepción.
-
Emisión de lineamientos para el proceso de entrega
y
recepción emitidos por el Órgano Interno de
Control.
- Actualización al manual de procedimientos para los procesos de entrega y recepción.
- Eficientar el sistema informático de entrega y recepción
- Contar con un programa informático que detecte las variantes patrimoniales que no vayan acorde
con los ingresos declarados.
-
Prionzar la transparencia y rendición de cuentas como elemento esencial de las políticas públicas.
- Que el Ciudadano que presente una denuncia administrativa pueda tener
acceso
a la información de
la misma, con la obligación de mantener reserva o secrecia.
- Solucionar de forma técnica el rastreo de la identidad de un denunciante anónimo, proponiéndose la
reforma correspondiente a la Ley de la materia.
- Incluir un canal de comunicación que permita un diálogo abierto para el denunciante manteniendo el
anonimato, esto para generar confianza en los ciudadanos; en especial, cuando se presentan las
denuncias administrativas a los servidores públicos por faltas administrativas.
- Actualizar la página web del Ayuntamiento, informando a la ciudadanía que puede presentar su
denuncia de forma anónima.
-
Se propone investigar y regularizar los actos indebidos de inspección y vigilancia, pero por un órgano
regulador,
como un
Consejo Ciudadano Anticorrupción, independiente del gobierno.
- Se propone incluir medidas de protección al denunciante y testigos en el acuerdo de admisión y que
estas se sigan protegiendo en todas las etapas del procedimiento, para lo cual, deberán reformarse
ordenamientos jurídicos de la Ley aplicable.
-
Eliminar del reglamento de
la
administración pública del municipio de Culiacan, tanto el
Departamento de Substanciación de Procedimientos como el de Resoluciones y Seguimiento.
consolidándose todas las facultades y obligaciones en la Dirección de Responsabilidades
administrativas.
Mesa 6. Mejora de procesos municipales.
Se recibieron 22 ponencias en la mesa 6 del primer foro
Temas abordados:
1. Eficientizar la atención ciudadana en la información que se
brinda
a las personas para los trámites de
regularización de sus predios, así como certificaciones de residencia y posesión.
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2.
Manuales de organización y procedimientos.
3.
La cartilla militar a tu alcance, trámites y servicios.
4.
Apoyo al usuario para agilizar sus trámites en el Departamento de permisos y licencias.
5.
Instauración del procedimiento de calificación de infracciones de tránsito a través del nuevo
reglamento de calificación de infracciones.
6.
Análisis de las actividades en áreas para el mejor desarrollo de los manuales de procedimientos.
7.
Trámites y servicios municipales.
8 Trámites en matena de protección civil y gestión integral de sesgos.
9.
Portal integral de herramientas de mejora regulatoria.
10.
Proyecto de reglamento interior y manual de organización
11.
Trámites y servicios municipales.
12.
Manuales de organización y procedimientos, así como guias de trámites y servicios.
13.
Trámites y servicios municipales
14.
Planeación estratégica en las organizaciones públicas.
15.
Planeación estratégica.
16.
La planeación estratégica y la certificación de procesos de calidad en la gestión pública cultural
17.
La importancia de implementar un sistema de evaluación del desempeño en la administración pública
municipal
18.
Hacia un sistema de evaluación de desempeño de servicios públicos en el municipio de Culiacán
19.
Sistema de evaluación del desempeño municipal
20.
Mejora de calidad en la atención de denuncias realizadas por ciudadanos.
21.
Cultura de calidad del servicio público.
22 Participación ciudadana.
Propuestas Mesa 6:
Mejorar el
software interno
de la
Junta
Municipal de Reclutamiento
-
Realizar talleres de capacitación para elaboración de tlujograrnas y aspectos sobre las funciones de
las áreas.
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Regularizar los predios donde se proyecta al menos de periodo de anticipación de 6 meses de haber
solicitado la obra.
-
Un portal integral para la mejora regulatoria
-
Aprobación del manual de organización en el IMDEC Culiacán
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Simplificar la noirnatividad en los procedimientos, incrementar la eficiencia de los trámites y servicios
mediante sistema de trabajo; optimizar el uso de los recursos, mejorar la gestión pública municipal.
contar con una administración dinámica para dar respuesta inmediata a necesidades. y motivar la
ética profesional en los servidores públicos
Realizar campañas a difusión a la ciudadanía para conocer el quehacer municipal
-
Otorgar capacitación continua a enlaces para un mejor desempeño laboral
-
Redacción de nuevos manuales con perspectiva de género
-
Blindaje de certificados con sellos realzados, antefirmas y firmas autorizadas, hola membretada,
sellos sobre fotografias, entre otras formas.
-
Dar citas por intemet para el pago del predial, y asi evitar las aglomeraciones.
-
Minimizar los errores operativos realizados por los colaboradores que integran la dependencia
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Que se realice una agenda de trabajo en conjunto con los Síndicos Municipales para resolver los
problemas y necesidades de las comunidades rurales.
-
Diseñar en el Instituto Municipal de Cultura un sistema de indicadores de desempeño institucional
para medir el avance de las acciones culturales y de la inclusión de los procesos de gestión.
-
Planeación transversal, generadora de un desarrollo integral y sostenible, con perspectiva de género,
que impulse las capacidades y potencialidades productivas en todos los sectores
-
Evaluación del desempeño.
-
Incluir un sistema municipal de evaluación
-
Incluir retroalimentación sistemática.
-
Mejora del servicio de la linea telefónica especializada en denuncias
-
Creación de redes sociales de la Dirección de Inspección y Vigilancia, para un mejor acercamiento
con el ciudadano.
-
Capacitación permanente del personal.
-
Considerar a los procesos de gestión de la calidad en los procesos de servicios médicos
Revisar y actualizar el reglamento organizacional vecinal y de participación ciudadana.

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