Mucho ojo

AutorTonatiúh Rubín

Consulta aspectos claves sobre programas e instituciones de educación superior con herramientas gratuitas.

COMPARA CARRERAS

+ El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) creó esta herramienta para ofrecer información sobre carreras universitarias y carreras técnicas.

+ De cada programa se puede consultar el número de estudiantes, salario promedio, retorno de inversión y en qué sectores trabajan los egresados.

+ A través de un buscador es posible explorar planes de estudio y consultar dónde se imparten las carreras mediante un mapa de universidades de México con la ubicación de sus planteles y datos de contacto.

bit.ly/3KwSnf8

OBSERVATORIO LABORAL

+ La Secretaría del Trabajo y Previsión Social concentra información acerca de las principales carreras profesionales del País en esta plataforma digital.

+ Cuenta con Tops 10 actualizados al 2021 de los programas mejor pagados, con más ocupación y en los que hay más jóvenes. Tiene datos sobre internacionalización y becas.

+ Integra un comparador de carreras para cotejar similitudes y diferencias a partir del salario mensual promedio, tasa de ocupación y porcentaje de ocupación por género.

bit.ly/3hUuQbK

EXECUM

+ Cualquier persona puede revisar el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) de la UNAM con este explorador.

+ Contiene información actualizada hasta 2019 de más de 4 mil 300 instituciones públicas y privadas de educación superior de todo el País. Es posible compararlas en distintos rubros.

+ Divide los datos en apartados que detallan aspectos como programas académicos con calidad acreditada, miembros SNI del Conacyt, publicaciones en revistas científicas y patentes.

bit.ly/3MIbAMX

PADRÓN EGEL

+ El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) estableció el Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico para reconocer a los programas cuyos egresados destacaron en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

+ Está compuesto por tres niveles: Nivel 1 Plus (el más alto), seguido por Nivel 1 y Nivel 2.

+ La clasificación depende del porcentaje de graduados que alcanzó un Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o Sobresaliente (TDSS).

bit.ly/368P2ns

SIIES

+ El Sistema Integrado de Información de la Educación Superior (SIIES) de la Secretaría de Educación Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR