Zat's, el gusano que es alimento ancestral y llegó a la hamburguesa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El zat's ( gusano sin pelo) en lengua ancestral, uno de los platillos exóticos y alimentos tradicionales de los tzotziles y tzeltales del norte selva de Chiapas, ha migrado a Tuxtla Gutiérrez donde es preparado en la modalidad de hamburguesas por la familia Ramírez, y degustado por quienes degustan el singular alimento.

El zat's (Arsenora Armida) se reproduce durante la temporada de lluvias en los bosques y montañas de las comunidades del norte y selva de Chiapas. De manera emblemática se consume en el municipio de Simojovel, apenas empiezan las lluvias de mayo hasta su conclusión en octubre.

La oruga es recolectada por pobladores y familias que lo consumen una vez aderezado con las prácticas y los ingredientes gastronómicos de los pueblos originarios.

Manos expertas cocinan el zat´s en comales de barro sobre fogones avivados con leña. La preparación del gusano inicia una vez que se le extrae las entrañas. Por varios minutos se cuece en agua salada hasta que adquiere consistencia y coloración de tostado, listo para consumirse en taco o botana.

En Simojovel algunas familias lo someten a la cocción, lo escurren y fríen con manteca de cerdo, y lo complementan con sal, chile y limón.

Erika Ramírez dirige un pequeño restaurante ubicado en la colonia 24 de Junio, en el oriente de la capital de Chiapas. Su gusto por la cocina ancestral y su creatividad le permiten, con su estilo y sazón personal, elaborar las hamburguesas de zat´s.

El zat´s es un manjar tradicional apetecido y cocinado de forma rudimentaria por los pueblos tzotziles y tzeltales de Simojovel, lo mismo que en Chilón, Ocosingo, Huitiupán y Yajalón, aunque una vez que pasa por las manos y la dedicación de Erika en Tuxtla Gutiérrez, se convierte en el platillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR