'Soy así...'

Da pelea por su salud

Diferentes padecimientos afectaron al cantante hasta el punto de alejarse de las drogas y desatar especulaciones frecuentes en torno a su salud.

En 1972, con 24 años, sufrió una neumonía grave que casi le cuesta la vida; se paralizó su diafragma torácico, uno de sus pulmones tuvo daño irreversible y su voz resultó afectada. Debió realizar constantes terapias espiratorias para recuperarse.

Debido a sus excesos con el alcohol y la cortisona (esteroide), en los años 80 tuvo algunas operaciones en las cuerdas vocales, también afectadas por estrés y falta de descanso. A la vez, le implantan una prótesis femoral porque la cortisona desgastó la cabeza del hueso y dañó la circulación en esa pierna, donde era inyectado: "(En mi juventud) Usaba pura medicina agresiva, utilicé cortisona para desinflamar la garganta de manera casi instantánea; así durante 25 años. A la larga me afectó la cadera. (La cortisona era) Para aguantar el trabajo, porque yo canto muy fuerte", explicó.

Asimismo, padeció alcoholismo y también en esa época fue internado en rehabilitación en varias ocasiones.

A medidados de los 90 le diagnosticaron diabetes tipo 2 y eso le causó otros males, como retinopatía diabética en un ojo, por lo cual tuvo tratamientos para mantener la visión y hasta una operación.

En 2001 José José sufrió enfisema. Además, los últimos años lidió con hipertensión arterial, hernia hiatal (estómago) y depresión.

Después, en 2007 tuvo parálisis de Bell (parálisis facial a raíz de un nervio afectado).

Dos años más tarde se le detectó la enfermedad de Lyme, infección transmitida por garrapatas y que daña diversos órganos, José José resultó con parálisis en casi todo el lado izquierdo del cuerpo.

Mostró reflujo gastroesofágico en 2012, mismo que le afectó las cuerdas vocales hasta provocarle afonía.

Su capacidad para cantar yy hasta para hablar habían disminuido hace tiempo. Dese 2015 el artista presentaba delgadez extrema.

Luego de rumores ventilados por médicos, revelaron que le fue detectado un pequeño tumor en el páncreas, el cual sería cancerigeno y lo llevaría a la tumba.

BRONCAS

Años 80

A lo largo de la década abusa del alcohol y de la cortisona que se onyectaba como paliativo al estrés causado por la vida artística. Con el tiempo, la sustancia atrofió los vasos sanguíneos en su fémur y los doctores le pusieron una prótesis.

Años 90

Problemas financieros y contratos fraudulentos lo llevan a acusar a su mánager (quien era su cuñado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR