¿A dónde va?

AutorBenito Jiménez e Iris Velázquez

Ex Rectores, directores de facultades, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria opinan sobre los retos que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el contexto de la renovación de la Rectoría.

Advierten, entre otras cosas, la necesidad de mantener la autonomía y la vinculación social como pilares del proyecto académico, mejorar los niveles de investigación y formación, además de resolver problemas como la creciente inseguridad y las presiones por el presupuesto.

Esta semana arrancó el proceso de renovación de la Rectoría y los universitarios consultados coinciden en que es la oportunidad de una renovación de procesos académicos y de planes de estudio.

Ante el nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los universitarios piden que la UNAM participe en la discusión de las políticas públicas, además de que brinde alternativas con argumentos y evidencias científicas para aportar soluciones a las problemáticas del País.

Ante la elección inminente, miembros de la comunidad universitaria responden estas preguntas:

  1. ¿Cuáles son los retos en la UNAM?

  2. ¿Cuál debe ser el papel del nuevo Rector ante el actual Gobierno?

    César Bautista

    Profesor en la Facultad de Odontología

  3. La UNAM funciona bien, tengo 25 años en la Universidad y he visto que la plantilla docente le echa los kilos, a veces no alcanza ni para los cigarros, pero no importa, nosotros hacemos la cosas por vocación, los retos se están resolviendo.

  4. Se dice aquí que tenemos recursos recortados, en clase digo a los jefes que se necesita tal cosa y dicen que se puede hacer, pero con recursos muy ajustados. El papel del nuevo Rector debe ser involucrarse en la enseñanza y en las necesidades que tenemos.

    Angélica Cuéllar

    Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

  5. Repensar dónde tenemos que afinar los proyectos de superación académica. Ver qué pasa con el Bachillerato, cómo llegan nuestros alumnos a las Licenciaturas, revisar cómo los estamos formando, ése es un reto importante. Revisar por qué ha crecido la formación a distancia y no suben las titulaciones ahí.

  6. Ante éste o ante cualquier Gobierno, creo que la UNAM debe seguir siendo el proyecto cultural más generoso de este País, un proyecto a futuro donde se confirme nuestro espíritu científico y social, somos una institución que se debe a la sociedad, vivimos del erario, el papel en este Gobierno es seguir sosteniendo nuestra autonomía, nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR