Coordenadas/ Cómo está EU

AutorEnrique Quintana

Alan Greenspan es un hombre que despierta polémica.

Algunos lo ven como el artífice de la década de crecimiento que tuvo Estados Unidos y que fue el principal combustible del sector exportador mexicano.

Otros lo ven como el culpable de que la economía norteamericana hoy enfrente este bache, freno, recesión o lo que vaya a ser, y sugieren que de no haber incrementado las tasas, como lo hizo a partir de 1999, hoy no viviríamos esta etapa complicada para la economía en México.

Personalmente, me parece que Greenspan es uno de los mejores banqueros centrales que haya habido en toda la historia.

Si fuera de Nueva Zelandia o de Chile, no pasaría de ser motivo de curiosidad para los especialistas. Pero resulta que influye como nadie en la suerte económica de un socio con el que comerciamos el 90 por ciento de nuestras exportaciones e importaciones.

No hay entre las economías "grandes" en el mundo, una relación en la que un país dependa tanto de otro.

Por eso es que lo que dice Greenspan nos toca de manera directa.

Ayer, al presentar el Reporte Semestral de Política Monetaria ante el Congreso, pronosticó un crecimiento de 2 a 2.5 por ciento para los Estados Unidos en este año.

O, dicho en otras palabras, el estancamiento que hoy se vive, a juicio de Greenspan, no se convertirá en recesión.

Es cuestión de artimética. Si en el primer trimestre la economía de EU se queda en cero y luego quizás en uno por ciento para el segundo trimestre, se requerirá que en el segundo semestre del año se regrese a tasas de 3 a 4 por ciento para que la estimación de Greenspan resulte cierta.

De optimismo moderado y condicionado a que la confianza del consumidor no siga para abajo, puede calificarse el testimonio de Greenspan. Un optimismo muy moderado y cauteloso, como quien dice.

Permítame citarle algunos de los datos que se consignan en el Reporte entregado a los legisladores de EU.

  1. Los gastos de consumo realizados por las familias norteamericanas crecieron en 4.5 por ciento el año pasado. Ya habían avanzado 5 por ciento en 1998 y 5.5 por ciento en 1999. Esto significa que hoy una familia estadounidense gasta casi 16 por ciento más que hace tres años.

  2. Uno de los motores del aumento del consumo fue el incremento del ingreso personal disponible en Estados Unidos, que creció 2.5 por ciento el año pasado y que había crecido en 3 por ciento en 1999.

  3. La caída de las acciones el año pasado significó una erosión de riqueza de los hogares de 1 billón 750 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR