80 años: Una historia de éxito

AutorFernando Toledo

Es tan indispensable en el vestuario moderno como los jeans. Es cómodo, elegante, sofisticado y, lo mejor, se adapta al gusto y cuerpo de cada dama, sin importar edad o figura.

Se trata del "little black dress", llamado así por su creadora, la gran Coco Chanel, quien se anotó un gran éxito con este diseño, precisamente hace ocho décadas, en 1926.

Y es que Coco, siempre vanguardista y revolucionaria, pensó que había que crear un diseño que fuera práctico, sacara de apuros y siempre se viera bien, casi en cualquier situación. Así nació el primer vestido negro, en raso y satín, que ella usó, popularizó y presentó en su "atelier" de la "rue" Cambón, el máximo templo del estilo en esas épocas.

Pronto sus colegas, como Nina Ricci, empezaron a lanzar versiones de esta prenda y la avalancha fue imparable. Nombres tan reconocidos como Balenciaga, quien presentó modelos con juegos de formas; Pierre Cardin, quien se recreó con modelos futuristas, y Valentino, que le puso adornos, siguieron la estela del llamado "little black dress" en Estados Unidos.

También las chicas del neorrealismo italiano, Silvana Mangano, Anna Magnani y después Sophia Loren y Gina Lollobrigida, pusieron énfasis en el escote como gran aportación de las curvilíneas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR