80 años, 8 lugares donde encontrar a Lennon

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Su vida es un legado de música y mensajes pacifistas pero sus fans también la han convertido en un tour por diferentes países. Lugares emblemáticos de la carrera del exbeatle John Lennon (9/10/1940-8/12/1980) son hoy paradas turísticas de las que presentamos breves crónicas; se incluye una en México

Nueva York. Ubicado en el 1697 de la calle de Broadway, el Teatro Ed Sullivan fue el escenario donde el 9 de febrero de 1964 John Lennon y The Beatles hicieron su primer show para la tv estadounidense, mismo que presenciaron unos 73 millones de televidentes. Acercarse a la marquesina luminosa donde alguna vez estuvieron anunciados The Beatles e imaginar con emoción cómo interpretaron "All my loving", "Till there was you", "She loves you", "I saw her standing there" y "I want to hold your hand", esta última cantada por John, es una experiencia repetida por los fans. Estar en el teatro donde todo inició representa un pequeño acercamiento al legado de Lennon y The Beatles.

Hamburgo. Dos calles abajo está la calle Herbert. No es fácil entrar porque hay un portón que sólo se abre si el visitante es un cliente potencial. Una vez dentro es fácil entender por qué los cuatro Beatles acumularon enfermedades venéreas durante su estancia en Hamburgo: es la calle en que las prostitutas se muestran en aparadores. La banda hizo en esta libertina ciudad alemana su primera gira; aprendieron a tocar noches enteras y también a defenderse a golpes. El barrio se llama St. Paul y ahí están los bares en los que tocaron de 1960 a 1962. Hoy existen una Plaza Beatles y una placa conmemorativa para recordar que por aquí pasaron los beatles cuando eran rebeldes y adictos en exceso.

Londres. Lennon grabó en los estudios de Abbey Road mucha de la música de The Beatles, lo que lo convierte en un lugar emblemático para los amantes del cuarteto británico. Grabar una canción ahí es sueño de todo músico y lo han cumplido Stevie Wonder, Michael Jackson, Freddie Mercury, Radiohead, U2, entre otros. Pero los miles de turistas que llegan al lugar también quieren su pedazo de historia, así que se decidió poner pizarras de madera para que escriban un mensaje. Con el tiempo no fue suficiente, así que ahora se permite que usen las paredes de los estudios para expresar su amor por los integrantes. Cada cierto tiempo vuelven a pintar la pared de blanco para empezar de nuevo.

Estado de México. Lennon no visitó México, pero hay fans que desean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR