Más de 8 millones dejaron de utilizar Suburbano por Covid

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente 8.24 millones de usuarios del Tren Suburbano dejaron de utilizarlo en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con el reporte Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente a mayo, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los medios de transporte de pasajeros que utilizan vías férreas mostraron un decremento importante en el periodo enero-mayo en comparación con el mismo lapso del 2019.

De los cinco servicios de pasajeros: el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Tren Turístico Puebla-Cholula), el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, el Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate, el más afectado de todos los anteriores fue el suburbano, que reportó una caída en el servicio de transporte de pasajeros del 34.92%.

No bajaremos la guardia: la muerte viaja en Metro

Aunque la ARTF no señala las causas del decremento, todo parece indicar que se debe a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que obligó a miles de usuarios al confinamiento social y al temor por el contagio durante el uso de transporte público.

El reporte señala que el volumen de pasajeros transportados en los primeros cinco meses del año fue de 15.44 millones, de los cuales 15.34 millones corresponden a la modalidad de suburbano, concesionado a Ferrocarriles Suburbanos y que representa el 99.3% del total de pasajeros que son desplazados utilizando vías férreas.

Este tren transportaba 23.58 millones de usuarios en el mismo periodo del 2019.

Otros 94 mil 224 pasajeros fueron transportados por los otros cuatro servicios de pasajeros ferroviarios, que también reportaron un decremento del 34.27% respecto del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR