8 de cada 10 pymes consideran que no hay apoyo federal para el desarrollo de sus negocios

Fecha de publicación10 Mayo 2023
 (Shutterstock)
(Shutterstock)
Avatar de Elizabeth Meza Rodríguez

Por Elizabeth Meza Rodríguez

Los emprendedores y pymes del país persiven que no hay suficiente apoyo de políticas publicas y financiamiento que les permita crecer su negocio.

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas sienten que tienen poco o nada de apoyo federal para el desarrollo de sus negocios, así lo dicen ocho de cada 10 empresas.

De acuerdo con una investigación realizada por Vestiga Consultores, 39% de las empresas consideran que no existen políticas públicas para el crecimiento de sus negocios, en tanto 45% señaló que existe poco; sin embargo, el 12% destacó que existe más o menos apoyo y sólo 4% dijo que ven mucho apoyo.

En el 2019 el gobierno federal desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor, mejor conocido como Inadem, que se encardaba de la promoción y distribución de apoyos para emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Después de la desaparición del instituto, la Unidad de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Economía fue la encargada de administrar los apoyos, con el objetivo de que estos se entregaran de manera directa a los emprendedores y mipymes, sin necesidad de intermediarios.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, gracias al Inadem se crearon 42 fondos de inversión de capital de riesgo mexicano, lo cual abrió permitió invertir en los emprendedores.

Durante estos años se han creado diversas iniciativas para impulsar a las mipymes del país, como el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y durante la pandemia el gobierno federal anuncio los programas de Tandas para el Bienestar y Crédito a la Palabra con montos de 25,000 pesos para impulsar la permanencia de los negocios; sin embargo, los emprendedores consideraron que no era suficiente y pedían mayores incentivos fiscales.

Sólo 8% de las pymes ha solicitado apoyo

El estudio, que consultó a 993 pequeñas y medianas empresas, también destaca que sólo 8% de las empresas encuestadas han accedido en los últimos tres años a un apoyo federal y el 89% calificó de poco o nada amigables las políticas o leyes gubernamentales enfocadas en las empresas locales.

Sergio Díaz, director de Vestiga dijo que estos datos explican, en buena medida, los bajos niveles de inversión privada en México.

“La comunidad empresarial no sólo no aprecia la existencia de verdaderas políticas de fomento económico y de atracción de capital, sino incluso cierta hostilidad en el discurso oficial que desalientan la toma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR