Hay 8.8 millones de madres trabajadoras en la informalidad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Las madres trabajadoras enfrentan más dificultades para emplearse que otras mujeres que no tienen hijos, pues la mayoría tiene necesidad de ocuparse de manera informal, con el costo y la precariedad que esto significa para ellas y sus familias.

Seis de cada 60 mujeres con hijos que trabajan de manera remunerada en México lo hacen en la informalidad, es decir, que hay 8 millones 846 mil madres trabajadoras que no cuentan con acceso a instituciones de salud ni perciben las prestaciones laborales de ley, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2017.

A nivel mundial sólo 4% de los empleadores reconoce que tiene una estructura para atender el periodo de maternidad tras la reincorporación a la vida laboral de la mujer, por ejemplo, con esquemas de maternidad extendida, en los cuales la madre tiene la posibilidad de quedarse un poco más de tiempo en casa, lo que facilita su permanencia en el sector formal, según datos de la Asociación Americana de Recursos Humanos.

"Por un tema de apoyo familiar, no sólo de los hijos, las madres trabajadoras terminan desempeñándose en actividades informales, principalmente en el sector comercio, vendiendo productos por su cuenta o poniendo algún local, ese tipo de actividades que le permite contar con un ingreso generalmente bajo y tener tiempo para atender a la familia", comentó Ivonne Vargas, especialista en capital humano.

Las percepciones de las madres que laboran en la informalidad son menores a las que recibirían en el sector formal. Por ejemplo, la mediana del ingreso por hora trabajada de las mujeres con hijos en el sector informal asciende a 22.50 pesos, cifra 10% inferior a los 25 pesos que ganan las mujeres con o sin hijos en general, y 14% inferior a los 26.1 pesos por hora que ganan en promedio los hombres.

El problema es que por su condición de madres se ven orilladas a emplearse en actividades en las cuales la productividad es baja, como, por ejemplo, el comercio. En términos generales, casi 80% de las mujeres empleadas de manera informal se ubica en el sector servicios, y entre ellas más de una tercera parte se ocupa en el comercio.

El hecho de que las trabajadoras con hijos obtengan su ingreso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR