De 8 a 4 cilindros

AutorVíctor Alemán

Ocho a cuatro no es referencia a un horario de trabajo, es más bien la tendencia de compra en vehículos que se refleja ahora en los consumidores estadounidenses y quizás inevitablemente, entre los mexicanos en el corto plazo.

Tener potentes motores 8 cilindros y el espacio abundante de estos vehículos empieza a ser un lujo que no todos pueden soportar por mucho tiempo. Con precios de la gasolina que superan los 4.50 dólares en varios estados de la Unión Americana y tanques con más de 90 litros de capacidad, los usuarios empiezan a resentir los efectos del alza en menos salidas a la calle para realizar sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, en el 2003, con un precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos de 1.43 dólares por galón, a un propietario de una Suburban le costaba 44 dólares llenar su tanque. Una Ford Explorer requería 32 dólares y una Dodge Durango se llenaba con 38.6 dólares.

Ahora, tomando un precio promedio de la misma gasolina a 4.03 dólares, esos mismos vehículos requieren 124 dólares en el caso de la Suburban, 90.50 en el caso de la Explorer y 109 dólares para la Durango para llenar sus respectivos tanques de gasolina, la cifra es casi tres veces más que la de hace apenas 5 años.

El mismo ejercicio aplicado para los consumidores mexicanos no es tan alarmante como el caso estadounidense sin embargo, sí es una situación que empezará a encender focos amarillos en más de un hogar.

En el 2003, con un precio de 5.80 pesos por litro de gasolina Magna (verde), costaba 678 pesos llenar el tanque de una Suburban, el de una Explorer requería de 493 pesos, mientras que la Durango se llenaba con 592 pesos.

Actualmente, con un precio de la gasolina Magna en 7.23 pesos por litro, la Suburban se llena con 846 pesos, la Explorer con 614 y la Durango con 737 pesos. Si prefiere la gasolina premium, la cifras se van hasta los mil 056 pesos, 767 y 921 pesos respectivamente. En México se acumula en los últimos 5 años un incremento aproximado al 23 por ciento en el precio de la gasolina Magna y cerca de un 36 por ciento en la Premium (roja) sin considerar los efectos de la inflación.

Esta situación en el último lustro ha empezado a modificar las tendencias de compra entre los consumidores...

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