'El Albañal'

AutorTanilo

"Evite ser sorprendido".

La frase la tomé de un decálogo de buen comportamiento que recibe a los empleados del Ayuntamiento de Zapoopan y sigo preguntándome qué significará.

Evite ser sorprendido. Si va a hacer sus transas, aguas con que lo sorprendan. Si suceden porquerías en las oficinas de este edificio, venga preparado y no se sorprenda. Ya sabe que así es este negocio del abarrote, no se haga.

Evite ser sorpendido. No le vaya a pasar lo que a los que metieron proyectos para las becas del CECA y ándale que no había CECA. O como a la Secretaria de Cultura cuando un grupito de "locos" le puso hula hulas a los Niños Héroes y ¡qué sustote!, o no le vaya pasar lo que a mí: les cuento.

Venía yo por una calle cualquiera y que leo desde lejos en una parada de camión urbano: MUSEOS. Imagínense, letras grandototas, brillantes, limpiecitas (porque tienen poco).

¡Hasta que!, dije. ¿Ya qué importa la multimentada, mal hecha y nunca bien ponderada Guía de Museos si comenzarán a tener tal difusión? Hasta foto de la obra y toda la cosa.

Pero ¡oh, desilusión!, cuando me acerqué descubrí los rostros de Diego Rivera y Frida Kahlo anunciando el Museo Dolores Olmedo y la Casa Azul en la Ciudad de México.

De la sonrisa pasé a la indignación. Y cómo no, si la gente ni siquiera conoce bien a bien los de aquí.

Luego pasé a la envidia: los museos de la capital se dan el lujo hasta de hacerse publicidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR