Empresa/ Otra más

AutorAlberto Barranco Chavarría

Las señales apuntan a una estación más en el doloroso viacrucis del Gobierno foxista: la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Decreto Presidencial que ordenó en septiembre del año pasado la expropiación de 27 ingenios, que representan la mitad de la producción de azúcar en el país.

Si el derrumbe de la posibilidad de Texcoco para el nuevo aeropuerto central del país llegó ante la incapacidad negociadora del régimen, cuyos representantes se pasmaron por espacio de ocho meses... para no hablar del absurdo de jugar en un solo golpe la carta que permitía ampliar en 700 por ciento la oferta inicial sobre el monto de indemnización por las tierras expropiadas...

... El de mantener con rango público la propiedad de las unidades arrebatadas a cuatro grupos empresariales, llegaría ante la incapacidad de sostener legalmente el argumento toral de la medida, es decir, su utilidad pública.

De lo improvisado de la operación planteada y planeada por cuatro Secretarías de Estado: las de Hacienda, Economía, Agricultura y la Contraloría, habla, para no ir lejos, el inaudito de incluir en el paquete a dos de los ingenios que ya tenía en su poder el Gobierno, vía el Fideicomiso Liquidador de Instituciones Financieras y Organismos Auxiliares, conocido como Fideliq.

Nos referimos a "La Joya" y "Chontalpa-Santa Rosalía", ubicados en Campeche y Tabasco, a los que había incautado originalmente la Financiera Nacional Azucarera al incumplir sus propietarios con el pago de adeudos con más de una década en cartera vencida.

Y si le escarbamos otro poquito, hete aquí que los abogados de la Secretaría de Agricultura, a cuyas espaldas se había colocado la responsabilidad de presentar la argumentación de descargo del Gobierno frente al alegato de inconstitucionalidad de uno de los consorcios afectados que había promovido un juicio de amparo, no se presentaron a la audiencia constitucional correspondiente.

La justificación fue simple: un grupo de productores de piña que había sitiado el edificio sede de la dependencia en presión para la atención de reclamos incumplidos, no les permitió salir.

Así nada más.

La paradoja del caso es que la ventaja otorgada olímpicamente recayó en el Grupo Azucarero Escorpión de Enrique Molina Sobrino... justo el que podría acumular el mayor número de causales en justificación de la medida extrema.

Como recordará usted, el inesperado documento publicado en el Diario Oficial el 3 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR