Empresa/ Sí o no

AutorAlberto Barranco Chavarría

Abierto a la opinión de economistas, abogados fiscalistas y ciudadanos en general, el ejercicio vía Internet se plantea a partir del cuestionamiento sobre la equidad y legalidad de la transacción, desde una perspectiva de 18 puntos en debate.

Aquí algunos de ellos:

-Las autoridades federales han indicado que en la venta de Banamex al Citibank no habrá ganancias para los accionistas nacionales, a pesar de que compraron el banco originalmente en 9 mil 745 millones de pesos y lo están vendiendo en 118 mil 750.

-Las autoridades federales argumentan que la suma originalmente invertida, más inyecciones de capital entre 1996 y 1998, arrojan una inversión de 22 mil 741 millones. Si estos recursos se hubieran invertido en Cetes, la suma de los réditos hubiera alcanzado 119 mil 443 millones.

-De acuerdo con este argumento, los accionistas de Banamex no tendrían utilidad alguna en la venta... Sin embargo, el planteamiento es falaz, ya que no es comparable el rendimiento de una inversión de riesgo como es la compra de un banco, con el de una inversión de renta fija. En la primera, el inversionista puede perder todo su dinero; en la segunda, el rendimiento está garantizado independientemente de la suerte que corra el emisor.

-Si la inversión original de los accionistas de Banamex invertida en Cetes arrojaría un valor final a mayo del 2001 de 81 mil 846 millones, el rendimiento pareciera a primera vista modesto, representando una tasa real de 6.3 por ciento. Sin embargo, si se le compara con el salario mínimo, el cual decreció cada año 2.1 por ciento entre 1991 y el que corre, resulta desproporcionado.

-Comparado, desde otra perspectiva, con el aumento del gasto presupuestal programable, también hay desproporción, dado que éste se incrementó apenas 2.8 por ciento en términos reales.

-Esta comparación echa por tierra la noción que quieran sembrar las autoridades de que los accionistas de Banamex no se beneficiaron en realidad del apoyo del Gobierno en el rescate de que fueron objeto con los recursos públicos. Tan lo hicieron, que el valor de su riqueza aumentó mucho más rápido que el salario mínimo y que el gasto programable.

-Si se quisiera utilizar la misma vara para definir cuál es el salario justo, entonces el de este año debería ser de 91.8 pesos diarios, y no de 40.3. Y el gasto programable, de mil 265 miles de millones de pesos y no 904 miles de millones como quedó después del recorte ordenado por el Presidente Fox.

-Por lo demás, si se aplicara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR