Empresa/ Piñata

AutorAlberto Barranco Chavarría

"Necesitamos, -señala en su introducción el documento 'Propuestas de la Coparmex 2000-2010'-, abrir oportunidades para nuestros actores económicos, sociales y políticos; diseñar nuevas leyes, nuevas reglas que darán lugar a un nuevo pacto social, consolidando el proceso político mediante una mejor democracia representativa con partidos sólidos, auténtico reflejo de nuestra compleja realidad; una mejor democracia participativa, con numerosas sociedades intermedias que sepan armonizar los intereses legítimos de sus representados con el bien común de la nación...

"Necesitamos una Reforma Integral de Estado, mediante la cual se diseñen las nuevas reglas que nos permitan superar la incertidumbre y la provisionalidad propias de esta etapa tan dinámica, con fuertes turbulencias perfectamente explicables y justificables en el empeño de superar una larga historia de paternalismo, de autoritarismo y de sus indeseables secuelas, caracterizadas por la discresionalidad, la corrupción, la impunidad y la falta de respeto a la ley..."

El pliego petitorio es interminable:

-Establecer el compromiso legal de que el déficit del sector público no deberá exceder del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en los próximos 10 años.

-Para dar certidumbre a la inversión privada, se debe establecer un compromiso legal a mediano plazo de que el marco jurídico y fiscal no sufrirá modificaciones.

-La inversión pública en infraestructura debe ser un complemento estable de la inversión privada y no, como sucede actualmente, a la inversa en sectores prioritarios para el desarrollo del país como el energético. Por ello, se propone la creación de un Fondo de Inversión Público para Infraestructura a mediano y largo plazo, con recursos presupuestales garantizados.

-Establecer como obligatorio que toda ley relativa a las actividades económicas expedida por el Poder Legislativo, o cualquier otro ordenamiento o disposición jurídica emitida por el Ejecutivo, incluyan una evaluación de los costos y beneficios en términos de la competitividad-país.

-Reformar el Artículo 72 de la Constitución para incorporar la obligatoriedad de que el Poder Legislativo realice consultas técnicas a los sectores económicos y sociales en la definición de políticas y normas que afecten las actividades económicas.

-Reestructurar a fondo la banca de desarrollo con el fin de reducir sus estructuras administrativas e incrementar su eficiencia, estableciendo órganos externos independientes de evaluación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR