VERACRUZ / 1995-1998

Con cuatros equipos en su haber en 23 años,

el Grupo Salinas sólo ha conseguido un título

Alonso González

Los negocios son los suyo, no por nada es el tercer hombre más rico de México, sin embargo, cuando se trata de futbol y de éxitos deportivos, a Ricardo Salinas Pliego las cosas no le salen nada bien.

Desde hace 23 años, cuando Salinas Pliego decidió invertirle al deporte más popular y mediático del País, han pasado por sus manos cuatro equipos de la Primera División y sólo ha conseguido un título, con el Morelia -su equipo estandarte- en el Invierno del 2000.

El modo de operación ha sido adquirir equipos con problemas financieros y de descenso (Veracruz, Monarcas Morelia, Jaguares y Atlas), invertirles lo necesario para mantenerlos en Primera División y navegar en las aguas de la medianía que exige el torneo mexicano.

Su primer equipo fue el Veracruz, en 1995, pero tras año y medio -y por un lapso de tres meses, lo dejan-. Moisés Saba, socio de Salinas, es el encargado del equipo.

En septiembre de 1997, TV Azteca retoma la administración de Veracruz para evitar la desafiliación del equipo de la Federación Mexicana de Futbol. La empresa sustituye como dueño a la Promotora Deportiva y de Espectáculos Veracruz y adquiere la deuda que presentaba el equipo jarocho. Gustavo Guzmán asume como presidente.

Guzmán, uno de los principales operadores de Salinas, declara que manejaría al Veracruz como empresario y especialista en televisión y afirma que el objetivo es que el equipo no descendiera a la Primera División A, e incluso llegar a disputar las finales del torneo de Invierno.

Todavía, con mayor optimismo, declaró: "les vamos a ganar a las Chivas con el técnico que tenemos (Víctor Manuel Aguado), y creo que a los jugadores les damos la tranquilidad de que una empresa sólida toma las riendas del equipo".

Con la administración de TV Azteca, los Tiburones descienden en la temporada 97-98.

Tras el descenso no lograron regresar al equipo a Primera División y el Gobierno estatal pasó a encargarse de administrar la franquicia, todavía en la Primera A.

El último equipo que adquirieron fue el Atlas, en noviembre de 2013, por 500 millones de pesos y también con Guzmán al frente.

Cuando empezó la administración con los Rojinegros, las promesas a los aficionados fueron las de hacer de los Zorros un equipo protagonista en la Liga MX.

"El primer objetivo es que no descienda y después vamos a ganar uno o dos campeonatos; si no ¿a qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR