A 75 años del horror

AutorMariana Montes

Hace 75 años, la manera de hacer guerra se transformó completamente.

El reloj marcaba las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, Japón, cuando del cielo cayó "Little Boy", una bomba atómica con sello estadounidense que detonó con la fuerza de 15 mil toneladas de TNT. Los estadounidenses buscaban que, con ello, la nación asiática capitulara, terminando la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con la BBC, se estima que 140 mil personas de los 350 mil habitantes de la localidad nipona perecieron en la explosión.

Incluso se dice que el Presidente americano Harry Truman, al escuchar del éxito de la operación, indicó que era "la cosa más grande de la historia".

Tres días después, el 9 de agosto, una segunda bomba nuclear llamada "Fat Man" arrasó con la ciudad de Nagasaki, matando a por lo menos 74 mil individuos. El Emperador Hirohito finalmente hizo el anuncio de la rendición el 15 de agosto.

Sin duda, el uso de estas armas de destrucción es un punto crucial del siglo 20 que demostró la capacidad de aniquilación humana y el alcance de la ciencia, señala Luis Alberto García, especialista en historia y profesor de la UDEM.

Para entender por qué los estadounidenses tomaron la decisión de detonar los artefactos, el especialista expone la situación en aquellos días de 1945: La tarea en Europa estaba terminada. Alemania capituló en mayo y el Führer Adolf Hitler estaba muerto. Quedaba pendiente el teatro de guerra en el Pacífico.

"La población en general estaba exhausta en todos lados", dice el experto. "Estados Unidos, aunque era una aplanadora industrial, también tenía sus problemas. Acababa de invadir Okinawa, en el sur de las islas japonesas, que era una fortaleza natural y provocó muchísimas bajas".

La victoria aliada estaba prácticamente asegurada, ahonda. Japón estaba aislado, con armamento obsoleto y sin una capacidad de producción que compitiera con la estadounidense. No obstante, los nipones peleaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR