Voto, Tribunales Colegiados de Circuito

JuezMagistrado Ezequiel Neri Osorio
Fecha18 Mayo 2018
Número de resolución551/2017
Número de registro42822
Fecha de publicación18 Mayo 2018

PENSIÓN COMPENSATORIA CON BASE EN UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. ES INDISPENSABLE TOMAR EN CUENTA SU CARÁCTER RESARCITORIO Y ASISTENCIAL.


PENSIÓN COMPENSATORIA. EL COSTO DE OPORTUNIDAD DEBE COMPENSARSE CUANDO LA MUJER SE QUEDÓ AL CUIDADO DE LOS HIJOS EN VIRTUD DEL ABANDONO DE SU CÓNYUGE, SIN SER OBSTÁCULO A LO ANTERIOR QUE HUBIERE TENIDO UNA RELACIÓN ESTABLE Y PROCREADO UN HIJO CON OTRO HOMBRE, ESTANDO CASADA.


PENSIÓN COMPENSATORIA. LA MUJER QUE DEMANDA SU PAGO CON EL ARGUMENTO DE QUE SE DEDICÓ PREPONDERANTEMENTE AL TRABAJO DEL HOGAR O AL CUIDADO Y EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, REVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA AL DEUDOR ALIMENTARIO.


PENSIÓN COMPENSATORIA. LA PORCIÓN NORMATIVA "EN TANTO VIVA HONESTAMENTE Y NO CONTRAIGA NUPCIAS", PREVISTA EN EL ARTÍCULO 162 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ, GENERA DISCRIMINACIÓN INDIRECTA POR RAZÓN DE GÉNERO, POR LO QUE ES INCOMPATIBLE CON EL ARTÍCULO 17 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.


PENSIÓN COMPENSATORIA. SI LA ACREEDORA ALIMENTARIA NO SEÑALÓ EN SU DEMANDA HABERSE DEDICADO PREPONDERANTEMENTE A LAS LABORES DEL HOGAR Y CUIDADO DE LOS HIJOS, ELLO NO LA EXCLUYE DE PERCIBIR AQUÉLLA, YA QUE PUEDE DEMOSTRAR SU DESEQUILIBRIO ECONÓMICO CON UNA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA VÁLIDA QUE JUSTIFIQUE SU NECESIDAD Y VULNERABILIDAD.


Voto particular del Magistrado E.N.O.: D. del criterio de la mayoría, en cuanto a conceder el amparo pues, a mi parecer, debió negarse el mismo.-Lo anterior, porque como ya lo ha establecido la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diversas ejecutorias, para determinar la existencia de una pensión compensatoria debe ser de acuerdo a las circunstancias de cada caso, obligación que surgirá en razón de un deber tanto asistencial como resarcitorio derivada de una situación de vulnerabilidad y desequilibrio económico al momento de la ruptura del vínculo matrimonial, ante una realidad económica que coloca a la acreedora en un estado de necesidad e imposibilidad de allegarse los medios suficientes para su subsistencia; y que, para llegar a ello, deben valorarse las pruebas en su conjunto y en el contexto de la controversia.-Luego, si como se indica en la sentencia de la mayoría, que los ex cónyuges se encontraban separados desde 1975, que la relación duró 4 años aproximadamente, que el aquí tercero interesado estando aún ********** con la aquí quejosa contrajo nupcias con diversa persona en ********** donde procreó 2 hijos, mencionándose que dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR