A sus 72 años aún le entristece el Viacrucis de Cuajimalpa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Durante un mes, Eduardo Miranda, carpintero de 24 años, elaboró una cruz de 80 kilos de peso. En ese mismo madero fue ?crucificado? al representar a Jesús de Nazaret durante el Viacrucis en la delegación Cuajimalpa.

Es el Viernes Santo al poniente de la Ciudad de México, donde se cumplieron este viernes 104 años ininterrumpidos de escenificar la Pasión de Jesucristo, la segunda más concurrida de la capital.

En la explanada de la iglesia de San Pedro apóstol, junto a la sede delegacional, se escenificó primero el juicio y condena a Jesús a morir crucificado.

?Vengo desde los siete años de edad, mi papá era actor del Viacrucis?, comenta Leonarda Martínez García, de 72 años, habitante del centro de Cuajimalpa, quien aún se entristece al presenciar la recreación.

Por orden de los tradicionales ?judas?, vestidos de rojo y que amenazan con dar chicotazos, los espectadores abren paso frente a la parroquia para que pase Enrique, el Jesús de Cuajimalpa de este año, y así inicie un recorrido de 1.7 kilómetros entre jaloneos y azotes.

En su camino, Jesús es acompañado por Andrea Gutiérrez, de 18 años, quien representa el papel de María, la madre de Cristo; mientras los vecinos los observan a pie de calle o desde las azoteas de sus casas.

El clima fue benevolente, ya que por momentos se nubló el cielo, chispeó y no hizo tanto calor.

El joven Eduardo carga su propia cruz y supera una gran pendiente en la calle Puerto México, entrada a la colonia Zentlápatl, y metros más adelante es auxiliado por Simón el Cirineo en un camino de subida, por la calle San Antonio, entre una multitud, varios puestos de comida, además de cerveza y micheladas, que no retiró la delegación Cuajimalpa, a pesar de haber declarado ley seca.

La mayoría de los 350...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR