Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 10 de Enero de 2018 - Parte 2

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En tal sentido, se analizaron comparativamente con 2014, la totalidad de los delitos acaecidos en 2015 y
proyectaron las tasas delictivas por cada 100 mil habitantes así:
El análisis del comportamiento estadístico de cada cuadrante permite en primera instancia, encausar esfuerzos
y capacidades institucionales de cara a la proyección de planes operacionales con impacto positivo en la seguridad.
Identificación de grupos criminales: la
incidencia de los grupos delictivos y del crimen
organizado en cada jurisdicción, se establece a
partir de la identificación de las zonas donde se
genera influencia, el análisis de la cadena criminal y
de los delitos asociados a cada grupo, así como la
relativa vigencia que proyectan en un escenario de
afectación a la seguridad y convivencia. Y
proyección de planes operacionales con impacto
positivo en la seguridad.
Memoria local y topográfica
El detalle de aspectos de tipo geográfico,1426 poblacionales1527 y sociopolítico1628 y aquellos asociados a los
sectores estratégicos como la economía1729 y comercio local hacen parte
de esta característica. Las particularidades tenidas en cuenta fueron:
Límites de cuadrante
Puestos de salud
Colegios o escuelas
Sedes universitarias
Iglesias
Hospitales
Bares
Farmacias
Hoteles
Pandillas
Parques;
Invasiones
Comvives
Frentes de seguridad
Establecimientos públicos de connotación social
Actividad Económica
A partir de sectores, se identificarán las actividades económicas que puedan ser afectadas por la actividad
delincuencial.
Ejemplo: sector bancario, sector industrial, sector residencial, sector de bares y discotecas, sector escolar,
sector mixto, etc.
14 Hace referencia a la ubicación y límites de cada cuadrante así como las barreras de orden natural o artificial que lo delimitan.
15 Hace referencia al censo poblacional a partir de un análisis demográfico.
16 Es necesario estipular los entes gubernamentales y corporaciones públicas que hacen presencia en el sector, las organizaciones comunitarias,
principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas al igual que los gerentes, directores o presidentes de la demás entidades oficiales,
particulares o cívicas que cumplen funciones en el ente territorial correspondiente.
17 Se deben enunciar las principales actividades de tipo económico de cada jurisdicción (Fábricas, establecimientos de comercio, etc.).
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Movilidad y Accesibilidad
Con el fin de identificar las mejores condiciones para la realización de los patrullajes, los medios de transporte,
la funcionalidad de las comunicaciones, la seguridad operativa y los tiempos de respuesta, es imprescindible
establecer las barreras de orden natural y artificial de cada jurisdicción, así como otro tipo de restricciones como el
flujo vehicular y el estado de la circulación vial.
Servicio de Policía y Capacidades
La prestación del servicio de policía está directamente relacionado con el despliegue de las capacidades que
en prevención tiene la Comisión Estatal de Seguridad Pública en cada una de las áreas, sectores y cuadrantes
dependiendo el municipio. Para tal fin y por medio de metodologías que determinaron de manera equivalente la
relación entre calidad del servicio, cobertura y relación de medios, se determinó el número de elementos policiales
que materializan esta estrategia. (Más adelante se relaciona dicha metodología).
2.3 Diseño de los cuadrantes
Una vez que se definen los cuadrantes y sus principales características, es necesario avanzar en su diseño a
partir de tres (3) premisas fundamentales.
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1. Jurisdicción: los cuadrantes deben circunscribirse a las áreas o sectores que determinan la jurisdicción
policial en cada municipio. Es decir, un cuadrante no pertenecerá a más de una cuadra o sector. Nota: en caso de
considerarse estratégico para el diseño de los cuadrantes, se podrá contemplar el rediseño organizacional de la
estructura orgánica de la unidad.
2. Focalización: la concentración de los delitos, contravenciones y factores de riesgo incide directamente en el
tamaño del cuadrante. A mayor actividad delictiva, contravencional y presencia de factores de riesgo, menor será el
tamaño del cuadrante.
3. Restricciones funcionales: el área de los cuadrantes en ningún caso excederá las capacidades de patrullaje
y actividades de prevención que puedan desarrollar los elementos policiales.
Principal herramienta que le permite a la Comisión Estatal de Seguridad y a su cuerpo de policía, analizar a
partir de una distribución espacial (de los factores que hicieron parte del diseño de los cuadrantes), las realidades que
en seguridad y convivencia acaecen en cada territorio del Estado.
Este instrumento permite establecer la ubicación geográfica de la memoria local y topográfica, de las
jurisdicciones policiales, de los delitos y de las zonas de influencia de grupos delincuenciales entre otros. Es además
una información muy útil para la planeación de los servicios de policía y el diseño de programas de prevención de
cara a la consecución de los objetivos planteados en función de la seguridad y convivencia con alcance estatal,
municipal y local.
En el caso de la seguridad objetiva, fueron objeto de análisis comparado y de georeferenciación los catorce
(14) delitos de mayor impacto que se registran en cada municipio con alcance a los sectores, áreas y cuadrantes,
dando como resultado las zonas de mayor concentración delictiva.

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