En 7 meses se duplican previsiones de inflación de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de los últimos siete meses, analistas casi duplicaron sus proyecciones de inflación para final de año, debido al incremento en los precios de las materias primas y los múltiples cuellos de botella que se registran en las cadenas de producción. La inflación, conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, va a cerrar este año en 6.1%, de acuerdo con 28 instituciones consultadas esta semana por CitiBanamex.

Sin embargo, hace siete meses, es decir en febrero pasado, las mismas calculaban una inflación de 5.1% a mediados de año y un nivel de 3.7%.

Esta última tasa todavía se mantenía debajo de 4%, el rango máximo de tolerancia definido por el Banco de México (Banxico) como marco para la conducción de su política monetaria.

Debido a la pandemia de Covid-19, la economía global pasó del cierre total y parcial de actividades, a un escenario de expansión vigorosa del gasto, especialmente en las economías avanzadas, señala el reciente informe trimestral de Banxico.

Los analistas no contaban con que esto propiciaría importantes cuellos de botella en la producción así como presiones inflacionarias externas, mismas que se transmitirían a la inflación interna, mediante los aumentos en los precios de bienes comerciables y de diversos costos de insumos

de producción, transporte y distribución.

En particular, BBVA prevé actualmente un nivel de 6.35% para final de año, pero en febrero proyectaba una inflación de 3.50%, mientras que CitiBanamex elevó su pronóstico de 3.54% a 6.13% durante el mismo lapso.

Banorte pasó de estimar una tasa de 3.70% a 6.10%; Santander cambió de 3.50% a 6%, mientras que J.P. Morgan modificó su expectativa de 3.40% a 6%.

El ajuste más significativo lo realizó Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, al elevar su proyección de 3.6% a 7% para este año.

De confirmarse la proyección de Vector, México sufrirá este año la mayor inflación de las últimas dos décadas, desde el año 2000, cuando se reportó una tasa de 9.0% en el indicador.

Prevén arriba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR