7 becas para olvidarte de la colegiatura

AutorTania Romero

Algunos programas de ayuda financiera destacan porque cubren la totalidad de los costos universitarios o la mayor parte de la matrícula.

'Hay que ser perseverantes'

Ruth Martínez

Ruth Areli Martínez Reyes, egresada del Tec Campus Ciudad de México, afirma que haber sido beneficiaria del programa Líderes del Mañana para estudiar Ingeniería Mecatrónica le abrió la puerta a experiencias que nunca imaginó.

"Fue una transformación de vida, desde venir de una comunidad del Estado de México que nadie conoce, Chapa de Mota, hasta haber podido hacer, en 2019, un intercambio en Barcelona, donde aprendí mi tercer idioma, el catalán", cuenta la joven de 23 años.

Tenía un nivel de inglés muy bajo, pero lo aprendió y acreditó gracias a los cursos de idioma que cubre el apoyo.

Mantener el promedio y cumplir con los requisitos de la beca no fue difícil, asegura, pues su carrera le apasiona.

"Todo se da a base de perseverancia; si realmente quieres tener buenos resultados, tienes que ser responsable y siempre guiarte con humildad", recomienda.

'El que busca, encuentra'

Jesús Torres

Durante su último año de preparatoria, Jesús Eduardo Torres Ruiz presentó el examen de admisión a diferentes universidades en Estados Unidos. Obtuvo buenos resultados, pero no consiguió una beca completa.

Esta preparación, considera, le ayudó a obtener el mejor puntaje en el examen de admisión a Ingeniería en Negocios e Ingeniería Industrial en el ITAM y, por consiguiente, a recibir la Beca Baillères.

Torres Ruiz afirma que estudiar becado le ha dado cierta madurez e independencia, pues es como si él se pagara la universidad.

"El ITAM me da beca de manutención, así que a mis padres no les pido dinero, procuro no hacerlo".

También está seguro de que, si uno realmente busca y se enfoca, hay oportunidades que pueden lograrse.

"Por ejemplo, fui de intercambio a Alemania con una beca que da un estado alemán", comparte el alumno de octavo semestre.

ITAM

Beca Baillères

+ Requisitos: se otorga a los alumnos de nuevo ingreso que obtuvieron los mejores resultados en el proceso de admisión y requieren ayuda financiera.

+ Beneficios: cubre el 100 por ciento de la colegiatura por hasta 10 semestres y, en la mayoría de los casos, brinda también apoyos para manutención.

+ Cómo conservarla: hay que mantener un promedio mínimo de 9.0 y ser alumno regular.

+ Cuántas se otorgan: 14 becas cada semestre; una por cada carrera que imparte la institución.

i: bit.ly/3cvOFC8

U. PANAMERICANA

UP Honors scholarship

+ Requisitos: tener un promedio general de bachillerato mayor a 9.0, haber obtenido mil 240 puntos en el examen del CENEVAL, en puntaje general, así como en alguna otra categoría definida por la facultad o escuela y entrevistarse con el director de área.

+ Beneficios: cubre entre el 80 y 100 por ciento de la colegiatura.

+ Para conservarla: se debe mantener un promedio mínimo de 9.0 y no reprobar asignaturas; participar, a partir del tercer semestre, en proyectos de job shadow, es decir, laborar durante dos periodos cortos con el director u otros directivos de su carrera; fungir como asistente de investigación de un profesor-investigador y desarrollar proyectos de formación académica y/o profesional.

+ Cuántas se otorgan: varía de un semestre a otro; por lo regular, se piden durante el proceso de admisión.

i: bit.ly/2vt8NEC

U. IBEROAMERICANA

Si quieres puedes

+ Requisitos: asistir a una prepa pública o privada cuya colegiatura mensual sea menor a 5 mil 400 pesos, contar con promedio mínimo de prepa de 8.5 o 9.0 (dependiendo de la carrera de interés) y demostrar necesidad económica.

+ Beneficios: cubre del 80 al 100 por ciento de la colegiatura, según la necesidad económica. El porcentaje de beca asignado aplica también para el pago del idioma que solicita la carrera y la titulación.

+ Para conservarla: hay que mantener el promedio un punto arriba del puntaje de calidad determinado por cada carrera.

+ Cuántas se otorgan: mil 300 becas, que se solicitan del 24 de febrero al 15 de mayo.

i: bit.ly/2IkVXLk

U. DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Beca Sor Juana

+ Requisitos: ser estudiante de nuevo ingreso con promedio mínimo de 9.0 en la prepa; para la selección, se suma esa calificación con el puntaje obtenido en el examen de admisión, y quien obtenga el resultado más alto gana la beca.

+ Beneficios: cubre la totalidad de la inscripción y las colegiaturas durante un año escolar.

+ Para conservarla: se necesita mantener un promedio mínimo de 9.0 y no reprobar materias.

+ Cuántas se otorgan: 10 becas cada año; una por cada programa académico.

bit.ly/3crWedn

UVM

Beca Lince de Excelencia Académica

+ Requisitos: haber estudiado en la prepa UVM, contar con un promedio mínimo de 9.0 en bachillerato y sobresalir en al menos siete de las nueve áreas evaluadas en el examen DOMINA (que evalúa el conocimiento teórico y la capacidad de aplicación en la resolución de problemas que tienen los alumnos de educación media superior) del Ceneval.

+ Beneficios: cubre el 90 por ciento de la colegiatura.

+ Para conservarla: se debe mantener un promedio general mínimo de 8.5 sin materias reprobadas.

+ Cuántas se otorgan: no hay un número fijo de apoyos; se piden de mayo a junio.

bit.ly/3cAUMW4

U. ANÁHUAC

Concurso para beca Octavio Paz y Concurso Nacional de Matemáticas A.N. Kolmogorov

+ Requisitos: ambos constan de varias etapas; entre ellas, realizar un examen de conocimientos de la lengua española y de problemas matemáticos, respectivamente, y escribir un ensayo. Límite de edad para participar: 19 años.

+ Beneficios: el porcentaje de beca depende del lugar obtenido en cada certámen. En el caso del de A.N. Kolmogorov, del primero al quinto lugar reciben beca de 100 por ciento, y del sexto al décimo, del 50 por ciento. La Octavio Paz, al primer lugar le otorgan beca de 100 por ciento; al segundo, de 80 por ciento; al tercero, de 70 por ciento; al cuarto, de 60 por ciento, y del quinto al décimo lugar, de 50 por ciento.

+ Para conservarlas: mantener promedio mínimo de 8.0 durante toda la carrera.

+ Cuántas se otorgan: 20 becas, para ambos concursos; se solicitan de octubre a enero.

bit.ly/38miTnZ

TEC DE MONTERREY

Líderes del Mañana

+ Requisitos: ser alumno de primer ingreso, con una condición económica o social que haga necesario el apoyo de una beca completa; tener un promedio acumulado igual o mayor a 9.0 hasta el último año de prepa, y obtener mil 360 puntos o más en la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Además, ser emprendedor y tener iniciativas por un México mejor, que se hayan cristalizado en algún proyecto de desarrollo comunitario.

+ Beneficios: cubre toda la colegiatura durante la carrera; además, otorga apoyo para compra de libros y seguro de gastos médicos mayores.

+ Para conservarla: ser alumno regular, cursar la carga académica completa con las materias o unidades correspondientes al plan de estudios, mantener promedio igual o superior a 8.5, realizar un servicio de becario satisfactorio y actividades de voluntariado que contribuyan al fondo de reciprocidad de la beca De Líder a Líder, para beneficiar a otros jóvenes.

+ Cuántas se otorgan: en promedio, cada año se otorgan 210 becas; se solicitan en marzo.

bit.ly/3cw679E

Opciones a tu alcance

La mayoría de las escuelas incluidas en Las Mejores Universidades 2020 brinda financiamientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR