Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco del 12 de Julio de 2017 (ORDINARIO)

OR GANO DE DIFU SION O FICIAL DEL GOBIE RNO
CO NSTIT UCION AL DEL E STAD O LI BRE
Y S OBER ANO DE TAB ASC O.
PU BL IC AD O BA JO LA DI REC CI ON D E LA SE C RE TA RI A DE GO BI ER NO
Regist rado c omo corresp ondenc ia de segu nda clase con fech a
17 de a gosto de 1926 DG C Núm¡ 0010826 Ca racterís ticas 11282816
c
Epoca 6a. V ill a he r m o sa , Ta b a s co 12 DE JULI O DE 2017
&
flebieme del
as ado de Ttbaic*
T
Ta basc o V Stc noríad t
" * » " * * | Eduacttn
No.- 7648
ACUERDO
Secr etaría de Educación
Subsecretaría de Educación Med ia y Superior
Dirección de Educación Superio r
7810
3
ACUERDO . POR EL QUE SE EXPIDEN LOS CRITERIOS PARA LA AS IGNACIÓ N DE LAS
CATEG ORÍAS DE: PROFESOR INVESTIGADOR DE ENSEÑANZA SUPERIOR (P.LE.S.) DE
ASIGNA TURA “C" Y PROFESOR DE ENSEÑANZA SUPERIOR (P.E.S.) DE ASIGNATURA “C" DEL
PERSONAL A CADÉM ICO DE U S ESCUELAS NORMALE^ INSTITUTO DE EDU CACIÓ N SUPERIOR
DEL MAGISTERIO Y UNIVERSIDAD PEDA GÓG ICA NACIO NAL UNIDAD 271.
7 !
CO N FUND AMENTO EN LOS ARTICULOS 10, 13 FRACCIONES I, Y IX, 14 FRACC IONES I, XII.
BIS Y XIII, DE LA LEY GENERAL DÉ EDUCACIÓN./ AJCT.10, 16 FRACCIO NES III, VI Y XIX, 17
FRA CCIÓN I, XXIII, 58 FR ACCIÓN III, DE LA LEY DÉ E DUCA CIÓN EN ÉL ESTADO DE TAB ASCO:
4, 12, 26 FRAC CIÓN V Y 30 DE LA LEY ORGANICA''D EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE
TAB ASCO; A CUERDO N ACI ONA L PARA LA M ODERNIZA CIÓN DE LA EDUC ACIÓN BÁSICA
DE FECHA 18 DE M AYO DE 1992, REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DEL PERSONAL,
AC ADÉ MIC O DEL SUBSISTEMA DE ED UCAC IÓN NORM AL DE LA SECRETARÍA DE
ED UCAC IÓN CULTURA Y RECREA CIÓN: 1,3, 7) PUNTO 4, 8, 9, 11, 39; 42, DEL REGLAMENTO
DE LA SECRETARIA DE ED UCAC IÓN Y;
to b a r .
Qu e las Escuelas No rmales, el InstitutS^f Superior del Magisterio y la
Universidad Pe dagó gica Nacion al Unidqsíft Kj¿it!#r©§ co mo fin primordial la formación
inicial d e los docentes qu e req uiere e MbJaí 2i%i>ittótfGy©©Ser los servicios de la educa ción
obligatoria en todos sus niveles, velando ^ien ipre por una educ ación de calidad.
PE RIO DIC O OFI CIA L 12 D E J UL IO DE 2017
Qu e c on fe cho 18 de m ayo de /l?9 2lse firma el A cuer do Nacional para la
Mode rnización de la Edu cación Básica, p ublica do en el Diario Oficial de la Federa ción
el 19 de Ma yo de 1992, p or el que el Ejecutivo Federal traspasa los servicios d e la
ed ucación normal al gobierno estatal, quien re cib e los establecimientos escolares con
todos los e lementos de c arác ter /éerticá y administrativo, derecho s y obligaciones,
bienes muebles e inmuebles, corr los que la Dec retarí a de Educac ión Pública venía
prestan do en los estado s. j
/ \
Qu e c on fech a 17 de n oviemb re de 1993, se publicó en el Periódico Oficial del G obierno
del Estado, el Regl amento Interior d e Trabajo deff ersonal, Aca dém ico del Subsistema
de Edu cación Norm al de la Secretaría d e Ed ucaci ón Cultura y Recreación.
Qu e en el cita do Reg lamento en su artículo 46 se clasifica al personal acad émic o y en
específico en la f racción IV y V, se define la ca tegoría de Profesor Investigador de
Enseñanza Superior d e Asignatura “A ” y “8", así co mo la cat egoría d e Profesor de
Enseñanza Superior de Asignatu ra “A" y "B”.
Qu e en el añ o de 1997 se crean las categoría s d e Profesor Investigador de Enseñanza
Superior de Asignatura " C" y la de Profesor d e Enseñanza Superior de Asignatura “C ".
Am bas categ orías se encu entran en el Catálogouete^Empleos D ocentes de la Secretaría
de E ducació n Pública, m odelo Me dia Superior y Síjperior, Subsistemas Normales, de
fec ha 24 de junio d e 2016; emitido por Direcc ión Genjbral d e Personal de Oficialía Mayor;
y qu e a ctua lmen te se en cuentran con salariosiimilarés.
Qu e en este mome nto no se cuen ta con qoc umé nto normativo q ue e stablezca los
requisitos ac adém icos y profesionales qu e d ^b e cubrir el doc ente qu e aspire a ocup ar
cua lquiera d e las categorías d e: Profesoi| Inve sfigador de En señanza Superior d e
Asign atura "C " y Profesor d e Enseñanza Superior dq Asignatura “C ”, en los procesos d e
pro moció n c uan do exista la vac ante. i
la finalidad d e incluir en los proceso^ de p romoció n de las Instituciones
,NlDO| l.Edu cación Superior del Magisterio
Qu e co n
Forma doras Docentes (Escuelas Normales,
y Universidad P edag ógica Nacion al U nidad
doc entes aspirantes a las categorías de: Pr
Asigna tura "C " y Profesor de Enseñanza Su
definid o y norm ativo que permita fijará
prest ación de servicios del personal a cad
ac orde a las necesida des del servicio qi¿é»fcW
co mo c onse cuen cia del perfil , qdeguad<
estab lecimien to de los nuevos tabuladores y
por el cua l se tiene a bien emitir el siguiente:
inar objetivamen te el derec ho d e
Itiga dor d e Enseñanza Superior de
^sí gpatu ra "C "; bajo un criterio
tes* a las aue se sujetarán la
^téitf'íteistem a d e Educación Normal, y
relación de di cho personal y
a las m odalidades deriva das del
jnsiguientes categorías y niveles; motivo
AC UER DO POR EL QUE SE EXPIDEN LOS dR IT^IO S PARA LA A SIGN ACIÓN DE LAS
CATEG ORÍA S DE: PROFESOR INVESTIGADOR Dtt ENSEÑANZA SUPERIOR (P.I.E.S.) DE
ASIGNA TURA " C" Y PROFESOR DE ENSEÑANZA SUPERIOR (P.E.S.) DE ASIGNATURA "C " DEL
12 D E J UL IO DE 2017 PER IODI CO OF ICIAL
PERSONAL AC ADÉ MIC O DE LAS ESCUELAS N ORM ALE S, INSTITUTO DE E D UC AC IÓ N
SUPERIOR DEL MAGISTERIO Y UNIVERSIDAD P ÉD AGÓ dlC A N ACIO NAL UNIDA D 271.
Primero.- Las fund ones del personal aca dém ico d e Ia5u escuelas normales son: Impartir
ed uca ción p ara formar profesionales de la e duca ción de nivel Básico y M edio Superior,
orga nizar y realizar investigaciones sobre problemas ¿ocio p eda gógico d e interés
regional, naci onal e internacional, desarrollar actividades orie ntadas a extender los
beneficios de la ciencia, la .técnica /y cultura, así co mo ' participar en la dire cción y
administración d e a ctividades, que ja auto ridad respectiva le encom iende.
Seg undo .- Las Cat egorías de profesor d e asignatura "A" y "B", se encuentran
estab lecidas en el Reglam ento Interior de Trabajo de l Personal, A cad ém ica del
Subsistema d e Educ ación Norm al d e la Secretaría de Edu cación Cultura y Recreación;
en su artíc ulo 4o, fracción IV y V, las cual es p rec ep túa los requisitos y perfiles q ue
el profesor de asign atur a d eb e cub rir si endo lo^ siguientes:
IV.-P rofe sor de as ignat ura. /
; I
A ).- Profesor Inv estiga dor d e Ens eñan za S uperior d e Asig natu ra.
a ).- P rofesor Inv estig ador de En síeñania S uperior, Asi gnat ura “A ”.
i
) i
Ex perie ncia a ca dé mi ca : Ser tituládo en Lice ncia tura de nivel o d e
un a institución c on va lidez joficipi, a cre dita r cursos d e su pera ción
n instituciones d e alto prestigio
íción.
re laci ona dos co n su especijali
a ca dé mi co , ap rob ar ex am¿
Ex perie ncia profesio nal: Ten
Sup erior, Asi gnat ura ‘‘B",/ ,s4cfárA*iA*DE>.
fl) * tí ... . ; ^ | í cÁc1ón
b)Profesor Inv estig ador de E
co m o Profes or d e en seña nza
>r, As igna tura “B".
i .«
Ex perie ncia ac ad ém ic a: Ser titulado e n Li cenc iatura de nivel o d e
un a institución co n v alide z oflpldl, ac red itar curs os d e s uper ació n
re laci ona dos co n su es peci bllpa d e n; institucion es d e a lto nivel
a ca dé mi co , ha be r dirig id^, ^r ealizad o y p ub lica do a lgun as
inv estig acio nes p edagó gicq* s, efy b enef icio d el Sistema E duc ativ o
Na cio nal, apr obar ex am en <$e oposic ión.
V ’\
¡¡
Ex perie ncia P rofesional: Terjer un a ñq co m o Profesor Inve stiga dor de
En seña nza Supe rior, Asig natura "A". V

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR