Recrean el 68 en thriller policiaco

AutorOmar Cabrera

Una adolescente de 15 años aparece violada y descuartizada en una caja de cartón un mes antes de la matanza de estudiantes del 2 de octubre del 68.

A primera vista, es un hecho que parece ajeno al conflicto estudiantil, pero se descubrirá que está profundamente vinculado tras las investigaciones que hace un periodista de nota roja 40 años después.

Ésa es la premisa de la película Borrar de la Memoria, un thriller policiaco que representa el regreso a la dirección de cine de Alfredo Gurrola después de 20 años y que se filma en locaciones como la propia Plaza de las Tres Culturas, el Zócalo y la Alameda Central.

"Antes del 2 de octubre, la Ciudad de México era un sitio feliz; se podía caminar sin ningún temor por cualquier calle. Una noticia como la de la empaquetada (la joven descuartizada) era algo muy fuerte.

"Aunque ese caso ocurrió en 1966, Rafael Aviña (el autor del guión) se tomó una licencia literaria y lo pasó al 68 para relacionarlo con Tlatelolco, y de ahí es donde parte la trama, que, en realidad, es un thriller no tanto político; sólo es una historia cuyo contexto es el 68", aclaró Gurrola en entrevista durante una pausa del rodaje.

Para el director, el filme es una especie de Hamlet porque de pronto un fantasma social (la descuartizada) aparece en otro momento con la intención de que alguien cobre venganza en su nombre y se haga pública la verdadera razón de su muerte, aunque en la vida real nunca se supo qué ocurrió con el caso.

La historia tiene giros en el tiempo, pues todo comienza cuando el cuerpo de Diana Inés (Diana García) es hallado cortada a la mitad.

Luego, en la época actual, Germán Acosta, un periodista de nota roja, se topa con material inédito de la descuartizada e investiga a fondo, por lo que se da cuenta de que el asunto tiene relación con el movimiento estudiantil.

"El personaje te captura porque tiene muchas características psicológicas que se antojan para cualquiera. Es un cuate con una conciencia clara de lo que pasa; ha luchado bastante, se encuentra archivos de la empaquetada y se da cuenta de que coincide con la matanza de estudiantes; se involucra en la investigación porque quiere limpiar lo sucio de esta sociedad", detalló Adalberto Parra, quien da vida a Germán en la etapa adulta.

Pero la cinta llevará al espectador también al 68, en donde el propio Germán (interpretado de joven por Rodrigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR