68 que sí enorgullece

AutorMario Abner Colina

Además de la represión del movimiento estudiantil, en 1968 México dio al mundo dos temas más amables de qué hablar: la organización de los Juegos Olímpicos y la producción de la que fue calificada como una de las mayores y mejores campañas de diseño de imagen del acontecimiento deportivo.

Carteles, boletines, cartas, postales, timbres, catálogos, guías, mapas, memorabilia, e instantes capturados en fotografías saturaban las calles y las casas de la época. Hoy, a 40 años, una selección de esos materiales se exhibe al público en Diseñando México 68: Una Identidad Olímpica, en el Museo de Arte Moderno.

"El diseño de México 68 sigue siendo un hito, un ejemplo y un referente que en las escuelas de diseño se ve como una campaña de posicionamiento integral", afirma Tania Ragasol, cocuradora de ésta, la primera exposición sobre el tema.

Dividida en cuatro núcleos que orbitan alrededor de la creación del logotipo oficial por parte del equipo de profesionales a cargo de la propuesta entonces, la muestra visita los distintos materiales impresos que se crearon para el evento, así como el impacto publicitario que tuvo la campaña de diseño, y la apropiación que la ciudadanía hizo de los elementos creados.

Prestadas por coleccionistas particulares como Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de México 68, o "rescatadas" de mercados como el de la Lagunilla y tiendas especializadas, las piezas dan cuenta del programa que colocó a México en lo más alto del...

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