Ejecutoria, Plenos de Circuito

Número de resoluciónPC.XV. J/18 K (10a.)
Fecha de publicación30 Abril 2016
Fecha30 Abril 2016
Número de registro26258
LocalizadorGaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 29, Abril de 2016, Tomo II, 1797


CONTRADICCIÓN DE TESIS 8/2015. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL PRIMERO Y EL QUINTO TRIBUNALES COLEGIADOS DEL DECIMOQUINTO CIRCUITO. 23 DE FEBRERO DE 2016. MAYORÍA DE CUATRO VOTOS DE LOS MAGISTRADOS J.R.R., G.M.V.C., J.L.D.G.Y.J.A.C.. DISIDENTES: J.S. CADENA Y F.C. LEÓN. PONENTE: G.M.V. CASTILLO. SECRETARIA: X.L.V..


CONSIDERANDO:


PRIMERO.-Este Pleno del Decimoquinto Circuito tiene competencia legal para conocer y resolver la presente denuncia de contradicción de tesis, en términos de los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 226, fracción III, de la Ley de Amparo, así como 41 Bis y 41 Ter, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con lo establecido en los artículos 3, 44, 45, 50 y demás relativos del Acuerdo General 8/2015, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal el dieciocho de febrero de dos mil quince y publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete siguiente, por tratarse de una contradicción de tesis entre las sustentadas por Tribunales Colegiados de Circuito, con residencia en esta ciudad, lugar donde este Pleno de Circuito ejerce jurisdicción.


SEGUNDO.-La denuncia de contradicción de tesis proviene de parte legítima, según lo dispuesto en el artículo 227, fracción III, de la Ley de Amparo vigente, el cual dispone que podrán denunciar la contradicción de tesis sustentada entre los Tribunales Colegiados del circuito correspondiente, ante los Plenos de Circuito, el procurador general de la República, los mencionados tribunales y sus integrantes, los Jueces de Distrito o las partes en los asuntos que las motivaron.


En el caso, la denuncia de contradicción de tesis proviene de parte legítima, ya que fue formulada por **********, en su carácter de tercero perjudicado dentro del juicio de amparo indirecto **********, del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en esta ciudad, quien interpuso los recursos de queja ********** y **********, del índice del Primero y del Quinto Tribunales Colegiados de este circuito, respectivamente, en los que se emitieron las resoluciones que contienden en la presente contradicción de tesis.


TERCERO.-Para determinar la materia de la contradicción de tesis denunciada y su existencia o inexistencia, se considera oportuno reseñar los antecedentes más relevantes de los asuntos en los que se emitieron los criterios supuestamente contradictorios y transcribir las consideraciones conducentes de las resoluciones emitidas por los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes.


1. El Primer Tribunal Colegiado de este circuito, en sesión de veintisiete de febrero de dos mil catorce resolvió el recurso de queja **********, y en la ejecutoria respectiva determinó, en lo que aquí interesa, lo siguiente:


"SEXTO.-Es fundado el agravio expuesto por el tercero perjudicado, aquí recurrente **********.


"A fin de evidenciar lo anterior, cabe destacar los antecedentes que se desprenden del juicio de amparo indirecto **********, del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado, con residencia en esta ciudad, del que deriva el auto que aquí se controvierte, y que son los que a continuación se precisan:


"Mediante escrito presentado el ocho de junio de dos mil diez, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado, con residencia en Ensenada, Baja California, **********, por conducto de su apoderado licenciado **********, interpuso demanda de amparo indirecto, en la que señaló como autoridades responsables y actos reclamados los siguientes:


"‘1. D.C.J. Tercero de Primera Instancia de lo Civil del Partido Judicial de Ensenada, B.C., reclamo la orden de embargo, la orden de exhorto para su inscripción y reinscripción, todo el procedimiento de remate, adjudicación, auto aprobatorio de remate, orden de escrituración, emitidos o que estén por emitirse, dentro del juicio ejecutivo mercantil promovido por **********, actualmente **********, en contra de **********, radicado ante ese juzgado bajo número de expediente **********, en relación con los inmuebles que se identifican de la siguiente manera:


"‘a) Fracción de terreno que formó parte de las manzanas ********** y ********** de la sección segunda, manzana ********** colonia ********** de la ciudad de Mexicali, B.C., con superficie de 6176.11 metros cuadrados.


"‘b) Lote **********, porción ********** manzana ********** de la colonia ********** de la ciudad de Mexicali, B.C., con superficie de ********** metros cuadrados.


"‘c) Lote ********** y ********** porción ********** manzana ********** de la colonia ********** de la ciudad de Mexicali, B.C., con superficie de ********** metros cuadrados, colonia que se ubica en la sección **********.


"‘d) Lote ********** y ********** fracción restante manzana ********** de la colonia ********** de la ciudad de Mexicali, B.C., con superficie de ********** metros cuadrados.


"‘También del C.J.*., reclamo la orden de embargo, la orden de exhorto para su inscripción y reinscripción, todo el procedimiento de remate, adjudicación, auto aprobatorio de remate, orden de escrituración, emitidos o que estén por emitirse, dentro del juicio ejecutivo mercantil ... radicado ante ese juzgado bajo número de expediente **********, en relación con los inmuebles que ya se identificaron anteriormente.


"‘Asimismo del C.J.*., reclamo la orden de embargo, la orden de exhorto para su inscripción y reinscripción, todo el procedimiento de remate, adjudicación, auto aprobatorio de remate, orden de escrituración, emitidos o que estén por emitirse, dentro del juicio ejecutivo mercantil ... radicado ante ese juzgado bajo número de expediente **********, en relación con los inmuebles que ya se identificaron anteriormente.


"‘Actos anteriores, que fueron dictados sin darle a mi representada **********, la oportunidad de ser oída en el procedimiento de remate, por ser propietaria de los inmuebles que fueron embargados dentro del juicio donde emana el acto que se reclama, y su caso rematados, adjudicados y escriturados, así como de ser el caso, se le privó de su derecho de de librar (sic) los bienes sujetos a embargo.


"‘2. D.C.A. adscrito al juzgado **********, reclamo la ejecución de la orden de embargo mediante la cual declara real y formalmente embargados los inmuebles identificados en el número anterior, esto como primer acto de ejecución de la orden de embargo reclamada por la responsable ordenadora, C. J. Tercero de lo Civil, esto dentro de los juicios números **********, ********** y **********.


"‘3. D.C.J.*., reclamo la orden de inscripción y reinscripción de embargo que realizaron, en virtud de los exhortos que le giró la ordenadora C.J.*. dentro de los expedientes **********, ********** y **********, todo esto con relación a los inmuebles ya identificados.


"‘4. D.R.P. de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Mexicali, B.C. reclamo la inscripción de embargo realizada con fecha **********, al margen de la partida número ********** sección ********** de la misma fecha, en virtud del oficio número ********** girado por el J. **********, dentro del expediente número **********, derivado del exhorto número ********** (sic) de fecha **********, girado por el J. **********, derivado del juicio ejecutivo mercantil número **********, lo cual afectó la partida número ********** sección ********** de fecha **********.


"‘Igualmente reclamo del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Mexicali, B.C., reclamo la inscripción de embargo realizada con fecha **********, al margen de la partida número ********** sección ********** de la misma fecha, por virtud del oficio número ********** girado por el J. **********, dentro del exhorto local número **********, derivado del juicio ejecutivo mercantil promovido ante el J. **********, según expediente **********, lo cual afectó la partida número ********** sección ********** de fecha **********.


"‘Además, del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Mexicali, B.C., reclamo la inscripción de embargo realizada con fecha **********, al margen de la partida número ********** sección ********** de la misma fecha, en virtud del oficio número ********** girado por el J. ********** **********, dentro del expediente número **********, derivado del exhorto número ********** (sic), girado por el J. Tercero de lo Civil del Partido Judicial de Ensenada, B.C., derivado del juicio ejecutivo mercantil número **********, lo cual afectó la partida número ********** sección ********** de fecha **********.


"‘Todo lo anterior, lo es respecto de los inmuebles que a continuación se especifican:


"‘...


"‘Asimismo reclamo de la presente autoridad, las reinscripciones de embargo, inscripciones preventivas de auto aprobatorio de remate y la inscripción de compraventa por adjudicación que en su caso se hayan inscrito o que estén por registrarse al margen de la partida número ********** sección ********** de fecha **********.


"‘Actos anteriores, que fueron dictados sin darle a mi representada **********, la oportunidad de ser oída en el procedimiento de remate, por ser propietaria de los inmuebles que fueron embargados dentro del juicio donde emana el acto que se reclama, y su caso (sic) rematados y adjudicados, así como de ser el caso, se le privó de su derecho de de librar (sic) los bienes sujetos a embargo.’


"Asimismo, en dicha demanda de amparo, señaló como terceros perjudicados a **********, **********, actualmente **********.


"La demanda fue turnada al Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada, el que, por auto de nueve de junio de dos mil diez, la radicó bajo el número **********, y en el mismo auto se declaró incompetente por razón de territorio para conocer de la demanda y ordenó remitirla al Juzgado de Distrito en turno con residencia en esta ciudad.


"El asunto fue turnado al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR