64 Legislatura

AutorClaudia Guerrero y Ernesto Núñez

Con un número de senadores y diputados que ni siquiera imaginaron tener, los partidos que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia prometen terminar con los excesos y vicios que caracterizan al Congreso.

Una fuerza de 69 senadores y 306 diputados federales -pertenecientes a Morena, PT y PES- podría ser suficiente para erradicar el gasto excesivo en asesores, choferes, guaruras, viajes en primera clase, seguros médicos, becas para estudiar en el extranjero, banquetes, contratos para aviadores y amigos, obras faraónicas con costos inflados y hasta con el tráfico de votos a cambio de "moches".

Pero las nuevas bancadas se alistan también para hacer realidad, desde el Legislativo, la "cuarta transformación" prometida por Andrés Manuel López Obrador, con presupuestos, reformas legales y nombramientos.

Por su número, el bloque de la coalición Juntos Haremos Historia definirá el perfil del nuevo Congreso. Entre sus senadores y diputados destacan experimentados legisladores, como Martí Batres, Ricardo Monreal, Pablo Gómez o Alfonso Ramírez Cuéllar; decanos, como Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo; operadoras combativas, como Malú Micher o Dolores Padierna, y personajes que ya dejaron un polémico recuerdo en el Congreso, como Félix Salgado Macedonio y Gerardo Fernández Noroña.

Los más cercanos a AMLO también llegarán a la nueva legislatura, aunque algunos de ellos se irán en diciembre, cuando asuman los cargos públicos para los que han sido llamados. En esa lista destacan las senadoras electas Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, los senadores Alfonso Durazo y Germán Martínez; la diputada Tatiana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR