Los 60 / West Side Story

AutorGuadalupe Loaeza

Creo que nunca había visto esta película con tanta intensidad, me pareció entrañable, inolvidable y muy emotiva. Era tanta mi emoción que sentí un nudo en la garganta mientras escuchaba la voz de Natalie Wood, sentí que se me salían unas lagrimitas. No exagero si les digo que todo el público estaba igualmente agradecido con el concierto. En Twitter, mucha gente comentó estar feliz de haberlo escuchado. Alondra de la Parra escribió: "La película Amor sin barreras causó tanta euforia en París que estuvo 250 semanas en cartelera, ¡récord hasta la fecha!". También en Twitter se comentó que la parte que más gustó fue el mambo que Leonard Bernstein, el autor de la música, incluyó en el sound track. Entre los asistentes se encontraba Natalia Lafourcade, tan feliz como los demás asistentes.

Les decía que no recordaba lo emotiva que era esta cinta. La vi cuando tenía 16 años y me emocionaron tanto las actuaciones como la música; me fascinaba Natalie Wood. Con razón, en su tiempo, la película ganó 10 de los 11 premios Oscar de 1961. Pero lo más bonito fue ver que más de 50 años después, sigue tan viva como siempre. De ahí que la gente haya aplaudido y aplaudido. "Nuestra sala estalló en aplausos", se leía en la cuenta del Auditorio. Gracias a un proceso tecnológico, se quitó la música de la cinta original y pudo tocarse la música acompañando a las voces originales.

No olvidemos que originalmente, West Side Story fue una obra montada en Broadway, en septiembre de 1957, y que ya contaba con la música de Bernstein. Los autores del libreto, Stephen Sondheim y Arthur Laurents, se inspiraron en Romeo y Julieta, la tragedia de Shakespeare. Quizá no se imaginaron que su adaptación tendría tanto éxito. Es posible que uno de sus aciertos sea el haber situado la acción en el Nueva York contemporáneo, la metrópoli violenta en que conviven grupos de migrantes. Precisamente, la película tiene este título porque ocurre en el Upper West Side, dominado por dos bandas, los Jets y los Sharks. Los Jets son hijos de migrantes europeos blancos, polacos e irlandeses. Los Sharks son originarios de Puerto Rico. Es decir, son los modernos Montesco y Capuleto. En una fiesta, Tony, amigo del líder de los Jets, conoce a María, la hermana de Bernardo, el líder de los Sharks.

Dicen que los periódicos inspiraron a los autores, porque por esos días sólo se leían noticias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR