El 60% de los trabajadores sigue a la espera de ajustes salariales para compensar la inflación

Fecha de publicación04 Julio 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La preocupación por el aumento de costos ha llevado a los trabajadores a priorizar sus finanzas personales sobre otros aspectos al momento de considerar su permanencia en su empleo. Esto se ha convertido en un nuevo desafío para la retención de talento en las empresas.

El contexto de alta inflación observado en los últimos años dejó su huella en el mundo del trabajo y en las expectativas –y el bolsillo– de la fuerza laboral. El 60% de los trabajadores espera de su empresa incrementos salariales que les permitan aminorar el impacto del alza generalizada en los precios al consumidor en su poder adquisitivo.

De acuerdo con el informe Tendencias en beneficios para empleados y empleadas 2023 de Cobee, la merma que ha causado la inflación en los salarios se ha convertido ya en un desafío para las estrategias de retención de talento, pues el 73% de los encuestados en el país asegura que cambiaría de trabajo si su empresa no toma una acción frente a esta realidad.

“Los trabajadores que sienten que su salario no está a la par con la inflación pueden buscar oportunidades en otras empresas que ofrecen mejores condiciones. Los empleadores pueden perder talentos valiosos y tener dificultades para atraer nuevos empleados si no se toman medidas para abordar la inflación”, advierte la firma en su reporte.

La inflación en México fu se ubicó en la primera quincena de junio en 5.1% en términos anuales, la cifra más baja desde marzo del 2021. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) ha ligado tres quincenas con descensos. Sin embargo, el indicador reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo un crecimiento drástico a partir de octubre del 2021 y en su nivel más alto alcanzó una tasa anual de 8.7% en agosto del año pasado.

Según el informe de Cobee, el 60% de los trabajadores expresa que su empresa no ha otorgado un incremento salarial ni ninguna acción para compensar el aumento de los precios en el país. “La falta de acción sólo puede llevar a un aumento en la rotación de los empleados y disminuir la satisfacción y la productividad en el lugar de trabajo”, apunta la plataforma en el informe.

A través de su reporte La revolución invisible, PageGroup evidencia que en el último año la rotación de personal ha tenido un incremento constante. El primer motivo para buscar una nueva oferta de trabajo es precisamente la mejora del sueldo.

“En un contexto en el que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR