Los 60 / La Revolución Cubana

AutorGuadalupe Loaeza

Año nuevo, nueva sección... Pero la sección de este año será al mismo tiempo muy nostálgica y muy variada. Sí, porque a partir de este domingo nos referiremos cada semana a la década de los 60.

Nos parece que se trata de una década en la que ocurrió una cantidad enorme de sucesos, hechos históricos, se crearon inventos importantes y que la sociedad cambió muchísimo. Seguramente lo mismo ha ocurrido en las demás décadas del siglo XX, pero sentimos especial predilección por esta época. Lo mismo ocurrieron hechos tan estremecedores como la crisis de los misiles entre EU y la URSS, que la Guerra de Vietnam. Fue la década en que el hombre llegó a la luna. Se dice que fue entonces cuando comenzó la amistad de Francia con Alemania, luego de muchas décadas de enemistad entre ambos países. En todo el mundo se hablaba de lo que ocurría en China, en Oriente Medio y sobre todo en Francia, porque su juventud inspira a todo el mundo. Es la década del brasiere, de la píldora, de la liberación femenina, de la independencia del "Tercer Mundo", de los Beatles, de la muerte de Marilyn Monroe, de las películas de Fellini y de Polanski, de los hippies y de LSD. Es la década en que empiezan a publicar sus libros Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

Antes de comenzar, veamos lo que dice la Academia de la Lengua acerca de las "décadas". Advierte es que las décadas comienzan con el año 1 y terminan con el año acabado en 0. De ahí que la década de los 60 abarque los años de 1961 a 1970. Inmediatamente después nos recomienda usar la expresión "la década de los 60", porque otras formas de escribir como los 60s o los 60's provienen del inglés.

En esta ocasión, como un preámbulo a nuestra década, hablaremos de Cuba y de su Revolución. Es cierto que comenzó el 1 de enero de 1959, cuando cayó el gobierno de Fulgencio Batista y comenzó el de Fidel Castro; pero hay que decir que Castro ya llevaba varios años intentando terminar con el gobierno de Batista. Incluso, había estado en la cárcel en 1954. A lo largo de 1955, Fidel estuvo en México, preparando la Revolución. De su estancia en nuestro país hay muchas leyendas, algunas dicen que conspiraba en el café La Habana de la calle de Bucareli, o que incluso llegó a cantar en la XEW para ganar dinero. Lo que sí podemos decir es que en noviembre de 1956 zarpó en el Granma, el yate que llevaba 82 guerrilleros rumbo a la isla, entre los que se encontraban Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. Durante mucho tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR