6 claves de la reforma del aguinaldo que se discute en el Senado

Fecha de publicación29 Febrero 2024
6 claves de la reforma del aguinaldo que se discute en el Senado
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

En poco más de cincuenta años de vida del reconocimiento del aguinaldo como derecho laboral, la base para su cálculo no se ha modificado. Para los trabajadores del sector privado, esta prestación es menos de la mitad de lo que reciben quienes forman parte de la burocracia.

Esta semana, la reforma para duplicar el aguinaldo libró su primer round en el Senado luego de la aprobación del dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia donde fue avalado por unanimidad.

En ambas cámaras del Congreso de la Unión se han presentado proyectos para mejorar el aguinaldo de los trabajadores, el Senado tomó la delantera al dictaminar las dos propuestas planteadas en esta legislatura.

La primera iniciativa presentada en la Cámara Alta fue en marzo del 2023, promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán (PVEM). En febrero de este año, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) sumó un proyecto en el mismo sentido.

En ambas reformas, los legisladores reconocen que la base del cálculo para esta prestación no ha sido modificada en más de cinco décadas, lo que refleja un pendiente en la agenda de mejorar de derechos laborales.

“Resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 días a 30 días. Además de que se favorecerá al sector productivo y, en consecuencia, el fortalecimiento de la economía nacional y familiar”, refiere el dictamen.

A continuación las claves del proyecto de reforma:

» 1. Aguinaldo de 30 días

El proyecto aprobado en comisiones plantea elevar de 15 a 30 días de salario la base de cálculo de la prestación; es decir, que ningún trabajador reciba menos de 30 días de sueldo como aguinaldo. Al tratarse de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo sería aplicable a los trabajadores del sector privado.

» 2. Brecha con el sector público

Actualmente las personas que laboran en el sector público tienen un aguinaldo superior a los del sector privado, al menos legalmente. Para los burócratas esta prestación no puede ser inferior a 40 días, esto es 25 días más que el piso mínimo para los empleados de empresas privadas.

» 3. Sólo una modificación en cinco años

Desde 1970, cuando el aguinaldo se reconoció como derecho laboral, esta prestación sólo se ha modificado en una ocasión, pero fue para ampliar su acceso a quienes no cumplen un año de antigüedad en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR