Al 57% recuperación del patrimonio dañado por los sismos de 2017

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- En cuatro años la federación ha logrado atender mil 753 inmuebles históricos y arqueológicos, que representan más del 57% de las 3 mil 61 edificaciones patrimoniales dañadas por los sismos de 2017, según informó la tarde de este domingo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las acciones que desarrollan la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el comunicado señalan que de los 2 mil 340 inmuebles afectados, cuya atención depende del INAH, se han restaurado y entregado a sus comunidades mil 432 inmuebles; además informan que a la fecha, por parte del Instituto, se han invertido más de 3 mil 950 millones de pesos en estas tareas.

"A la fecha, los recursos que, a través del INAH, se han destinado a las labores de restauración del patrimonio suman, en cifras redondas, los 3 mil 950 millones de pesos; de los cuales, tres mil millones provienen del seguro contratado por el INAH; 500 millones del otrora Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 450 millones de ampliaciones presupuestales otorgadas por las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público. A estos recursos, también deben sumarse las valiosas aportaciones de fundaciones nacionales y organismos internacionales", señalan en el comunicado.

Apuntan además que de 2019 a 2021, el sector Cultura a través del Programa Nacional de Reconstrucción "ha realizado 321 acciones en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, con el ejercicio de $588,751,729.48 pesos, al cierre de julio 2021".

En tanto que, de los 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 y cuya responsabilidad de restauración asumió el INAH, a la fecha se ha culminado la restauración de mil 432 inmuebles.

"De la cantidad de bienes patrimoniales edificados en los que actualmente trabaja el INAH, 452 están en ejecución y 456 en estudio. Estos últimos, en su mayoría corresponden a construcciones históricas que presentaron daños severos, las cuales han requerido de análisis especializados más profundos que permitirán proceder a su intervención con mayor certeza y seguridad", agregan en el comunicado.

Reiteran también que el saldo de edificaciones dañadas en Oaxaca fue de 587; en Chiapas, 114; en Morelos, 259...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR