56 obras van a la final

AutorNayla Magaña, Tania Romero y Marco Antonio Mata

Creatividad, diseño y estilo fueron tres de los principales aspectos que se apreciaron en las 447 propuestas de arquitectura e interiorismo que compitieron en la cuarta edición del Premio Firenze Entremuros. Solamente 56 de esas obras avanzaron a la etapa final.

Francisco López Guerra, Sofía Aspe, Víctor Legorreta, Lorena Vieyra, Jorge Arditti, Andrea Cesarman y Carlos Pascal son los integrantes del jurado que evaluó, primero, de manera individual, cada uno de los proyectos y, posteriormente, de forma conjunta y en una reunión virtual tuvo su deliberación final.

Las nueve modalidades que este año compiten son: Residencia Unifamiliar, Interiorismo Residencial, Arquitectura Efímera, Interiorismo Comercial, Espacio Público Urbano, Interiorismo Corporativo, Edificio Habitacional Plurifamiliar, Edificio / Complejo Corporativo y Edificio de Arquitectura Pública.

Los expertos tiene la encomienda de volver a revisar y analizar, detalladamente, las 56 construcciones para elegir a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar en cada categoría, los cuales se harán merecedores al máximo galardón de la arquitectura en el País, que será entregado en fecha por definir por el comité organizador.

EL JURADO

> Jorge Arditti

> Sofía Aspe

> Andrea Cesarman

> Víctor Legorreta

> Francisco López Guerra

> Carlos Pascal

> Lorena Vieyra

PREMIO FIRENZE ENTREMUROS 2020

RESIDENCIA UNIFAMILIAR

· CASA ERASTO

· Autor: VERTEBRAL

· Ubicación: Ciudad de México

Una residencia construida en torno a un jardín refleja un paréntesis de la vida urbana. Su núcleo de concreto se eleva tres niveles y honra su colindancia con el Bosque de Chapultepec. Los espacios interiores son volados, rodeados de vidrio, para habitar constantemente el vergel, pues el diseño buscó difuminar los límites entre el interior y el exterior.

· CASA NAILA

· Autor: BAAQ´

· Ubicación: Oaxaca

Esta propuesta explora nuevas posibilidades de habitar la playa respetando su orden natural y social. En su construcción se usaron materiales de la arquitectura rural de Oaxaca, como hueso de palma, que aporta transparencia y permite la ventilación cruzada y vistas al exterior sin ventanas. Los cuatro volúmenes de concreto se integran al paisaje y facilitan el vínculo entre el habitante y el sitio.

· CASA AVÁNDARO

· Autor: Manuel Cervantes Estudio

· Ubicación: Estado de México

Esta vivienda de dos pisos, desplantada en el nivel de acceso de la calle, se intervino para mejorar su privacidad dadas las dos vialidades colindantes. Ahora, luce un nivel por debajo de la calle y el acceso es por la escalinata que articula el área social y las habitaciones. El jardín se elevó al nivel del desplante principal y todos los espacios interaccionan con él.

· CASA RANCHO AVÁNDARO

· Autores: Chain + Siman en colaboración con Modo Manera

· Ubicación: Estado de México

El proyecto consta de tres cuerpos delimitados por muros de piedra que se unen entre sí y tienen cubiertas de tejas a dos aguas, soportadas por viguerías de madera y de alturas distintas. El volumen central alberga la estancia y el comedor, conectado con una terraza y jacuzzi al frente, y con un patio por la parte de atrás. Uno de los cuerpos laterales aloja la recámara principal y el estudio en el tapanco.

· CASA EN EL LAGO

· Autor: Arquitecto Eduardo Hernández Chávez

· Ubicación: Estado de México

Esta casa enaltece la virtualidad del agua, los reflejos, la luz natural filtrada por el gran ventanal que conecta con el jardín y las celosías ligeras que le dan fuerza al espacio. Cuando sus muros se guardan, el reflejo y la duplicidad virtual desaparecen o aparecen de acuerdo con la hora del sol o por la decisión de un switch eléctrico.

· CASAS IZAR

· Autor: Taller ADG

· Ubicación: Estado de México

Esta propuesta define dos casas de fin de semana en Valle de Bravo, cuyo diseño y materiales favorecen su integración al entorno boscoso. Los principales materiales utilizados en el exterior son piedra local y tejas de madera; en el interior, madera en la mayoría de pisos, muros y techos. La captación de agua de lluvia y los techos verdes ayudan a fortalecer el ecosistema.

· RANCHO SAN SIMÓN

· Autor: Weber Arquitectos

· Ubicación: Estado de México

Distribuidas en un área de 5 mil metros cuadrados en Valle de Bravo, las cinco cabañas se desplantan entre los huecos en medio de los árboles para tener el menor impacto en la vegetación. Los materiales principales son la piedra volcánica que viste los muros, en contraste con la duela y vigas de pino que forman la estructura y acabado de los tapancos.

· VILLA MAGUE

· Autor: Taller A

· Ubicación: Estado de México

Esta propuesta se mimetiza con la naturaleza de Malinalco. El comedor es una estructura de techo y los muros están formados por ventanales con herrerías aparentes. Los distintos volúmenes se acomodaron para evitar romper raíces, troncos o ramas y el resultado son espacios laberínticos que cambian según la época del año. Tabique, metal, losacero y concreto son parte del sistema constructivo.

· VIVIENDA RURAL SALAZAR

· Autor: Manuel Cervantes Estudio

· Ubicación: Estado de México

Esta casa, en colaboración con Infonavit, es una investigación para el mejoramiento de la autoproducción asistida. Para su funcionamiento bioclimático se orientó con la inclinación de la cubierta hacia el sur. El esquema elimina los límites del interior con el exterior y genera espacios que se pueden extender según el clima.

· TERRAZA RANCHO SIERRA ALLENDE

· Autor: Fabián M. Escalante Arquitectos

· Ubicación: Guanajuato

Este proyecto destaca por su volumetría y organización simple, así como por el uso en su construcción de materiales locales como madera, barro y basalto. La estructura es un sistema combinado de elementos en acero y vigas de madera. Su terraza se diseñó en cancelería, vidrio y lámina de acero para mantener el contacto con la naturaleza.

EDIFICIO / COMPLEJO CORPORATIVO

· OFICINA DE VENTAS FLORAFAUNA

· Autor: Nación Arquitectos

· Ubicación: Quintana Roo

La encomienda para esta obra fue realizar una propuesta de diseño para una oficina de ventas y supervisión de obra en Tulum. El resultado apuesta su potencial y funcionalidad a la cristalinidad de un volumen cuadrangular que se bifurca con la naturaleza. Para evitar afectar la comunidad de árboles que le rodean, especialmente de las especies que proveen alimento a tucanes y pájaros carpinteros, se mantiene intacto el perímetro que rodea a la edificación.

· OFICINAS MÓDULO DE RIEGO

· Autor: 3ME arquitectura

· Ubicación: Guanajuato

En un predio de 2 mil 57 metros cuadrados se planteó la propuesta que beneficia el contacto entre el interior y el exterior a través de jardines, un espejo de agua y una orientación norte-sur. Escalando el concepto de las estructuras formales de las haciendas y de sus silos de almacenamiento, esta edificación resignifica el uso de los materiales pétreos y el ladrillo extruido aparente con el fin de expresar la arquitectura necesaria que defina el potencial del campo mexicano.

ARQUITECTURA EFÍMERA

· FLYING CARPET

· Autores: Go Hasegawa + Factor Eficiencia

· Ubicación: Ciudad de México

El diseño de este pabellón temporal descansa sobre una superficie de 2.5 kilómetros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR