Reciben propuestas para relevo en CNDH

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PRI, PAN y PRD acordaron recibir hoy lunes a representantes de 13 organizaciones civiles e instituciones académicas para escuchar sus propuestas y preocupaciones en materia de derechos humanos.

Antes de la comparecencia de los 21 aspirantes a la presidencia de la CNDH, serán recibidos en una reunión de dos bloques, para que expresen su opinión sobre los candidatos, la labor realizada por el actual ombudsman y los retos en la materia.

En las audiencias públicas participarán integrantes de las organizaciones Alto al Secuestro, Tendiendo Puentes, Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, así como el Centro de Análisis e investigación, Fundar.

La lista del primer bloque incluye al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En un segundo bloque, los senadores recibirán a representantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la organización alemana Konrad-Adenauer-Stifttung, Quien Habla por Mí, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Antes de emitir la convocatoria, diversas organizaciones pidieron audiencia al Senado, lo que provocó una discusión interna sobre el formato en el que serían recibidas.

Senadoras como Angélica de la Peña y Layda Sansores plantearon la posibilidad de que los representantes de las agrupaciones estuvieran presentes en las comparecencias.

Sin embargo, legisladores del PRI y PAN se opusieron y plantearon la posibilidad de que fueran recibidas a puerta cerrada.

Al final, se llegó a un acuerdo para realizar las audiencias con las agrupaciones antes de recibir a los candidatos.

Por otro lado, las comisiones de Derechos Humanos y Justicia acordaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR