Liberan a 10 capos en 2 años

AutorAbel Barajas

De 2012 a la fecha, 10 de los máximos líderes del narcotráfico en México fueron detenidos o abatidos, pero otra decena de traficantes de la misma jerarquía fueron liberados.

El sexenio del Presidente Enrique Peña ha puesto fin a leyendas criminales de los cárteles de Sinaloa y de Juárez, así como de las organizaciones de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.

Entre éstas se encuentran Joaquín "El Chapo" Guzmán; Miguel Treviño Morales, "El Z-40"; Héctor Beltrán Leyva, "El H"; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", y Nazario Moreno González, "El Chayo".

Pero, en ese mismo periodo, 10 narcotraficantes de alto perfil salieron de la cárcel, la mayoría tras compurgar una sentencia condenatoria corta.

Sólo uno de estos narcotraficantes que logró salir de prisión tras purgar su castigo volvió a ser detenido y se encuentra nuevamente tras las rejas.

Los otros nueve están libres, algunos de los cuales, por el momento, están ilocalizables.

En algunos de estos casos, la justicia federal concluyó que fueron violadas las garantías del debido proceso de los inculpados, pues los testigos protegidos que soportaban las imputaciones resultaron falaces y algunas capturas derivaron de cateos sin orden judicial.

El caso más emblemático es el de Rafael Caro Quintero, quien el 9 de agosto de 2013 cumplió una reclusión de más de 28 años, pues un tribunal estimó que debió haber sido juzgado en la jurisdicción local y no en la federal.

Ese criterio fue revocado y hoy de nuevo es perseguido.

El capo sinaloense Jesús Albino Quintero, "Don Beto", quien conciliaba los intereses de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, también quedó en libertad tras ser condenado por un juzgado federal del DF el pasado 12 de junio a 12 años de prisión, pena que ya había cumplido días antes del fallo.

Otro narcotraficante de alto perfil que también dejó la cárcel es Carlos Alberto Rosales Mendoza, "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR